Exhortan a denunciar maltrato intrafamiliar

Cancún y Playa del Carmen son los lugares donde se reportan más casos de abusos en el seno familiar.

|
La legisladora, Susana Hurtado Vallejo, dijo que aún no obtiene los resultados deseados con el fomento a la denuncia. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En Solidaridad se presentan en promedio 250 denuncias diarias por diversos hechos, de esos, 15 se hacen por violencia intrafamiliar, informó la diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Grupos Vulnerables, Susana Hurtado Vallejo.

La legisladora aclaró que aún no se obtienen los resultados esperados respecto del fomento a la cultura de la denuncia, dijo que desafortunadamente se fomenta el silencio al interior de las familias, donde las mujeres callan las agresiones y enseñan a la vez a sus hijas a guardar silencio.

Esa es la razón de las campañas que implementan el Estado y los municipios, pues  permiten generar información lo suficientemente clara y con datos, para que las mujeres víctimas de violencia lo denuncien. Recordó que no sólo existe la violencia física, también la hay económica y psicológica, entre otras.

Invitan a denunciar

Solicitó que las mujeres que son víctimas de maltrato denuncien y en caso de no sentir la seguridad necesaria para hacerlo por su propia cuenta, deben buscar el apoyo de la casa de asistencia a las mujeres violentadas en donde recibirán atención especializada de psicólogos y trabajadoras sociales, quienes les llevan ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente.

Aclaró que en el refugio con que cuentan las mujeres, ellas pueden llegar con sus hijos para recibir el apoyo, además contará con la seguridad de que la ubicación del refugio se mantendrá sin publicitar para protegerla de una visita inesperada de quien la violenta.

Cancún y Playa con los números más altos

Aceptó que los mayores registros de casos de violencia intrafamiliar se presentan en la zona norte del estado, específicamente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad; consideró que el motivo pudiera ser la conformación cosmopolita de estas poblaciones.

“Cancún y Playa del Carmen son los lugares donde más se reportan casos de maltrato y ello debe ser resultado de condiciones sociales distintas al resto del Estado por su diversidad, nosotros tenemos que seguir insistiendo en el fomento de la cultura de la denuncia”, comentó la diputada.

Dijo que en Quintana Roo se trabaja para perfeccionar las leyes de manera que los sectores vulnerables puedan contar con mejores condiciones para poner a salvo su integridad, pero advirtió que no para ahí el trabajo.

Aclaró que se tiene que trabajar también en la atención de los grupos de la tercera edad, de las personas con capacidades diferentes y todos aquéllos grupos que sean considerados vulnerables, “es necesario garantizar que en las escuelas se termine con el bullying y con el acoso laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton