Promueve Ecosur el uso de productos biodegradables

Por día se utilizan en promedio 10 marcas para la limpieza del hogar y aseo personal, dañinas para el medio ambiente y la salud.

|
El cloro es uno de los productos más usados y con muchos efectos nocivos para el medio ambiente y la salud. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) promueve el uso de productos e inclusive químicos biodegradables amigables con el medio ambiente a fin de evitar productos tóxicos en el hogar, de acuerdo con Nuria Torrescano Valle, promotora del Plan Ambiental de la institución por día se utilizan 10 marcas en promedio en la limpieza del hogar y aseo personal dañinas para el medio ambiente y la salud.

Dijo que uno de los productos más usados y con muchos efectos nocivos para el medio ambiente es el cloro.

“El cloro que es un contaminante y aun así lo consumimos diariamente en el agua al ser utilizado para su potabilización, cuando existen otros métodos de potabilización pero el uso de cloro es la menos costosa y la más rápida”, manifestó. 

Explicó que los destapa caños, el acido muriático e insecticidas producen contaminación a la capa de ozono, además de que tiene efectos nocivos para la salud principalmente la acumulación de unos componentes que pueden ser promotores del cáncer por el tiempo de exposición que se tiene con esos productos.

“La gente que se dedica a la limpieza genera alergias porque inhalan demasiado estos productos, que pueden ser sustituidos por vinagre, bicarbonato, jabón y el bórax que es un químico que es la base de todos los productos de limpieza y no es tóxico”, dijo. 

Mencionó que los productos inflamables, además de ser tóxicos para la salud también pueden generar contaminación al medio ambiente como son: los esmaltes de uñas, la acetona para uñas, los tintes de cabello, las cremas dentales entre otros.

“El problema con estos productos inflamables es que todos van al caño, se mezclan con otro productos, contaminan los cuerpos de agua, que al final todo se nos regresa a nosotros”, señaló. 

Precisó que en México hay “poca normatividad y revisión de los productos” lo que propicia que productos contengan químicos que son nocivos para la salud e inclusive cancerígenos.

“Los shampoos que tiene laurin éter son bastante dañinos, puede ser promotor propulsor de otras sustancias que pueden producir calvicie, u otras alergias, la pastilla desodorante del baño que se va evaporando con el tiempo y genera un aroma, estas pastillas son altamente tóxicas y son cancerígenas”, dijo. 

Agregó que las pilas de marcas mexicanas cumplen con una normatividad y contienen muy pocos contaminantes e incluso pueden irse a la basura con excepción de las pilas de los teléfonos y aquellas pilas que se adquieren en la zona libre donde “una pilita puede contaminar más de seis mil litros de agua”.

Señaló que es difícil cuantificar el grado de contaminación que existe en la Bahía de Chetumal por estos productos que se mezclan y además no hay recursos para poder hacer la investigación, sin embargo, han encontrado acumulación de algunos contaminantes en peces, fauna marina, flora.

Lo más leído

skeleton





skeleton