Exigen a patrones cumplir con el aguinaldo

Los trabajadores que no lo reciban pueden denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

|
Los trabajadores deben recibir la prestación a partir del 20 de diciembre. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yollanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Quintana Roo, Gustavo Lara López, exhortó a los ciudadanos para que exijan a tiempo y de manera total el aguinaldo a sus patrones, de lo contrario deberán hacerlo por la vía judicial.
 
Con fundamento en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo los trabajadores deberán recibir su aguinaldo el 20 de diciembre; éste equivale a 15 días si se laboró durante un año o la parte proporcional trabajada.
 
Lo anterior aplica con independencia de las personas que tienen un contrato colectivo de trabajo, como es el caso de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la cláusula 31, fracción IV, los trabajadores de la CFE deben recibir 56 días de aguinaldo, mientras que los del IMSS, de acuerdo con su cláusula, 90 días.
 
“El trabajador debe exigirlo al 20 de diciembre, no después, ni en ‘abonos’ o de alguna otra manera; el trabajador tiene todo el derecho de venir incluso antes para asesorarse sobre qué hacer, si sabe que no lo recibirá”, explicó el funcionario.
 
Con excepción del “Buen Fin”, donde se les adelantó un parte proporcional del aguinaldo a algunos trabajadores, no se deben aceptar en partes si esto es posterior al 20 de diciembre, pues violenta las disposiciones legales.
 
Lara López reconoció que aunque la prescripción es de un año para este derecho, no es recomendable que se deje pasar, por lo que la Profedet está para brindar asesoría y defender los derechos laborales.
 
En estudio indica que al realizar la planeación de gastos de fin de año se debe jerarquizar las necesidades a fin de dar prioridad a las cosas que resulten más relevantes a largo plazo.

(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton