Exigen que se mejore la entrada a la zona arqueológica de Tulum

A pesar de que este proyecto inició hace tres años, aún no ha logrado concluirse.

|
Las obras se han descuidado durante estos últimos tres años. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los trabajos que tuvieron la intención de mejorar la entrada a la zona arqueológica de Tulum y que permanecen inconclusos por diversos motivos, generan inconformidad entre comerciantes y propietarios de los condominios de la plaza, externó Mariana Ceballos Garrido, administradora del sitio.

“Es la obra más cuestionada de la administración saliente porque no hubo el interés de hacer bien las cosas; en primera el proyecto que presentaron no es lo que tenemos a la vista, incluso los condóminos aportaron recursos para mejorar el sitio”, indicó.

También te puede interesar: ¿Sabías que existen 13 zonas arqueológicas en Q. Roo?

Y agregó que la glorieta construida “no cumple la función que la puso ahí, además del mal estado en que ya se encuentra y para mejorar un poco lo mal hecho los condóminos donaron plantas que dejaron morir”.

Explicó que las palmeras colocadas, ante la falta de riego  para evitar que mueran, los comerciantes contrataron el riego pero resultó contraproducente porque se les acusó de emplear aguas negras. Para tener un respaldo solicitaron a la Dirección de Ecología autorización por escrito que les permita hacerse cargo y nunca hubo respuesta. El resultado está a la vista, dijo.

A un lado de la calle cuenta con banqueta pero el lado opuesto tiene inconcluso esos trabajos. “La administración municipal está por terminar y en tres años no se logró concluir y tener un sitio atractivo y cómodo para el visitante”, señala Ceballos Garrido.

Ven difícil que concluya

"De los demás servicios, señaló que la limpieza de basura actualmente se realiza sin problemas “porque saben que es un sitio turístico y no hacerlo generaría un malestar mayor”, apuntó.

La asociación de Condóminos ha contribuido en la medida de lo posible a mantener los servicios básicos, independientemente de que al gobierno municipal pagan los impuestos solicitados por esa razón, es que también se exige que de manera puntual cumplan con lo que les corresponde.

Una segunda etapa previamente aprobada, “será difícil que se autorice ante la forma como se trabajó en la primera” y determinó que los recursos son de aportación federal, lo que extraña que no se cuestione por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Tampoco se informa a la población la investigación que se lleva a cabo por la destrucción de una parte de la obra, “lo cual también es cuestionable porque se trata de recursos públicos”, agregó Ceballos Garrido destruidos por un particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton