Exigen regreso de ‘Frijol’ a Tierra de Animales

Invitan a las personas que se quieran sumar a la campaña para pedir el retorno del animal.

|
Mencionan que el caballo está bien de salud. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) tiene 48 horas para regresar al caballo, conocido como “Frijol”, al albergue “Tierra de Animales”, la orden fue por un juzgado de distrito derivado de un amparo que interpusieron los ambientalistas, quienes informaron que ampliaron su declaración ministerial, en donde señalaron a Lorenza como la responsable del maltrato animal.

A las 23 horas del pasado jueves, el MPFC recibió el oficio del juicio de amparo, un actuario del Juzgado de Distrito les notificó que tenían hasta este viernes, antes de la medianoche, para regresar al animal a los ambientalistas, en las instalaciones que tienen en la carretera rumbo a Leona Vicario.

El agente del MPFC explicó que eso no implica que el expediente, que se inició por el delito de abigeato, se detenga. La averiguación previa va a continuar integrándose. También se está integrando la averiguación previa que se abrió por el maltrato animal, denuncia que puso la ambientalista Mónica, el 17 de julio de los corrientes.

También te puede interesar: 'Frijol' sufre una enfermedad dolorosa

Entre las actuaciones que ha hecho el agente del MPFC fue solicitar el peritaje de planimetría, que consta en tomar fotografías del lugar exacto donde fue sustraído por primera vez el animal. Con estas pruebas, la autoridad judicial corroboró que el sitio donde fue dejado el equipo por los trabajadores de la dueña, es un terreno bardeado con alambre.

El animal permaneció en ese sitio dos días, pero cuando los trabajadores regresar por él, porque un remolque se había averiado, ya no se encontraba en el lugar donde lo habían dejado. Lo estuvieron buscando hasta que lo hallaron en un domicilio del fraccionamiento La Piedra, a unos 15 minutos de donde estaba el equino.

Cuando el personal de la dirección de Ecología fue a verificar y tomar conocimiento del caballo, se apersonaron al domicilio de la ecologista Mónica N,  porque el animal ya lo tenía en su casa, pero nunca los llevó al predio donde estaba amarrado el animal.

Diagnóstico

Los ecologistas anexaron al expediente una valoración de un veterinario, una tienda de mascotas, la cual diagnosticó que el animal estaba desnutrido.

Lorenza N, la propietaria de “Frijol”, ofreció otro dictamen, de un veterinario especialista en equinos, el cual dijo que el animal se encontraba bien de salud y que este era una cruza entre raza pura sangre y un cuarto de milla, por ello su complexión es delgada. Un tercer perito en discordia, especialista en equinos, dictaminó que el animal estaba bien de salud.

Por su parte, Mónica N, expuso que esperan que a más tardar el animal ya esté en el refugio el día lunes y por lo tanto hacen un llamado a las personas que se quieran sumar a la campaña para pedir el regreso del equino, misma que se realiza a través de redes sociales.

“Sólo pedimos que se cumpla la ley, agradecemos a los abogados que llevan el caso porque han realizado excelente trabajo”, son las palabras que externa la protectora de animales.

Quieren regreso del caballo

Hasta el momento, los interesados en el caso no han recibido respuesta alguna por parte del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), sin embargo, no lo consideran indispensable, ya que lo que determinan como importante es el regreso del caballo a las instalaciones de donde fue tomado sin alguna orden.

“Nosotros nos hemos ofrecido para apoyar en el traslado del animal en caso de que sea necesario, es decir, si ellos necesitan un remolque nosotros lo podemos proporcionar”, agregó Mónica. Otro procedimiento que realizaron en las últimas horas consiste en la ampliación de declaraciones.

Tras el rescate de “Frijol”, interpusieron una demanda en la que acusaban a quien resultara responsable, no obstante, tras la declaración de Lorenza N, quien se ostentó como la dueña del caballo, han modificado la información de manera que ahora hacen la acusación directa a su persona.

La demanda la realizan bajo el argumento de haber encontrado al equino en estado de desnutrición y con señas de abandono, no obstante, las inspecciones realizadas por el veterinario que aporta pruebas para la parte acusadora, indica que es delgado, pero que no está desnutrido.

Lo más leído

skeleton





skeleton