¿Existe la corrupción? Aceptan que sí

“Tuvimos muchas quejas de la ciudadanía que tenía que dar mordidas”

|
Personas aceptaron que en algún momento han sido víctimas de esta problemática. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De la corrupción nadie se salva. Funcionarios, empresarios y hasta ambientalistas aceptan que se han enfrentado a la problemática a nivel local. Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental  2015 de INEGI que indicó que los mexicanos presentan preocupación por la corrupción.

“Es una decepción que ahora que entramos a Protección Civil en Puerto Morelos, tuvimos muchas quejas de la ciudadanía que tenía que dar ‘mordidas’, para que pasara la inspección de Protección Civil que anteriormente la hacía Benito Juárez, es una lástima porque creo que nosotros y el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) somos el enlace entre el gobierno y la comunidad”, dijo León Alejandro Salas Lica, director de Protección Civil.

También te puede interesar: A mayor regulación, mayor corrupción: hoteleros

La corrupción se ha convertido en un tema serio nacional, en Cancún personas de diferentes rubros aceptaron que en algún momento de su vida han sido víctimas de esta problemática, la activista de Guardianes del Manglar Cancún, Katherine Ender Córdova, quien tiene cerca de dos años como defensora del medio ambiente, es una de ellos.

“Sí, me han pedido que me olvide (Malecón Tajamar), que cuánto valgo para que deje el movimiento y otros me mandan a personas para preguntarme qué cuánto quiero, pero mi respuesta sigue siendo la misma, no voy a cambiar”.

El sector restaurantero de la ciudad no se salva y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mauro Amati Vecci, exhorta a que se haga un trámite en línea para acabar con la corrupción.

“El problema real es demasiada burocracia en papel; necesitamos más burocracia electrónica, con eso eliminaríamos el gran problema que tenemos”.

Sector de transporte

En el transporte es otra área en donde se puede decir que a diario se puede ver la corrupción, por lo que  Javier Zetina González, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) dijo: “Existe, pero no estoy de acuerdo con ella y me remito para combatirlo, es importante la denuncia para combatir, pero desafortunadamente no denuncian a los que supuestamente sobornan”.

¿Alguna vez te has enfrentado con la corrupción en la vida o en tu área laboral?, fue la pregunta que se les hizo a personas de diferentes rubros, esto fue por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde la corrupción es el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 50.9 %.

Tan sólo en Quintana Roo la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 13 mil 85 personas y de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 18 mil 186.

Sin embargo, varios fueron los funcionarios los que se negaron a contestar la pregunta, por medio a alguna represalia sobre su forma de trabajar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton