Juicios laborales podrían colapsar al Poder Judicial

El sistema no cuenta con los recursos para atender los alrededor de 46 mil expedientes vigentes.

|
Se prevé que el Poder Judicial de Quintana Roo 'absorba' los cerca de 46 mil juicios laborales vigentes en la entidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. -La gran cantidad de expedientes en materia laboral que pasarán al Poder Judicial podrían colapsar el sistema si no se consideran los recursos económicos y humanos necesarios advirtió Fidel Villanueva Rivero, presidente del Poder Judicial.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo existen alrededor de 46 mil expedientes vigentes hasta abril de este año, los cuales pasarán a manos del Tribunal Superior de Justicia.

También te puede interesar: La próxima semana presentarán docentes cesados sus alegatos

De acuerdo con las reformas en materia de justicia laboral publicadas en el Diario Oficial de la Federación en febrero pasado, los conflictos laborales serán atendidos y resueltos a través de los Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial.

Para ello, el Congreso del Estado de Quintana Roo deberá realizar las adecuaciones necesarias a la legislación local para dar cumplimiento a la disposición federal a más tardar en el 2018.

“Es necesario que exista todo el apoyo para que no solo vengan las reformas, sino que vengan acompañadas con dinero, porque si no será muy difícil cumplir una reforma tan pronto, en 2018. Sobre todo porque todo se lo van a pasar al Poder Judicial”, destacó Villanueva Rivero.

Ante esa situación dijo que recientemente iniciaron los primeros acercamientos y trabajos en conjunto con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a fin de conocer la estructura que existe actualmente, así como el volumen de expedientes.

El objetivo es determinar los requerimientos económicos y humanos necesarios y plantearlo a tiempo al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

En Quintana Roo existen cinco Juntas Especiales de Conciliación de Arbitraje, de los cuales, tres se encuentran en el municipio de Benito Juárez, una en Solidaridad y otra en Cozumel; además de una Junta Local y un Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Chetumal.

Según las estadísticas oficiales, además de los 46 mil expedientes vigentes, cada año se resuelven alrededor de 11 mil 500 asuntos fuera de juicio; la mayoría corresponde a conflictos laborales en el sector Comercio, Alojamiento Temporal y Servicios de apoyo a los negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton