Expertos prevén un leve incremento de turismo antes de concluir el año

Cancún ha mostrado resistencia al crecimiento durante el primer trimestre del 2016.

|
En el primer trimestre del 2016 un grupo promedio de 2.7 integrantes que visitó Cancún gastó 2,382 dólares. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, QRoo.- Pese a las previsiones de que el fortalecimiento del dólar beneficiaría de manera significativa la llegada de turismo estadounidense a México, la firma Marketing Consultants (MKT) anticipa un modesto crecimiento de 2.5 a 3% en el volumen de turismo durante la segunda mitad del 2016, así como una caída en el nivel de ocupación de 1.1% entre el 2015 y este año.

A través del portal de noticias 'El Economista' se dio a conocer que desde el primer trimestre, MKT reportaba un inicio titubeante e incluso una caída de poco menos de 1% respecto al mismo periodo del 2015: “En el primer trimestre del 2016 la ocupación hotelera de Cancún ha mostrado resistencia al crecimiento reduciéndose de 85.7% en el primer trimestre del 2015 a 84.4% este año”, según se lee en el artículo Cancún, un inicio titubeante en el 2016.

Aún sin los números confirmados, la proyección de MKT para el mes de septiembre –en el que se registró la cifra récord de 19.8 pesos por dólar– es de nueva cuenta de una caída de 64.3% de ocupación hotelera registrada en septiembre del 2015 hasta 61.5% en el mismo mes de este año.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los lugares más recomendados para visitar en Q. Roo?

A pesar de ello, dicha firma reconoce que se trata en cualquier caso de “altísimos niveles de ocupación”, que ocurren en un momento en el que la zona hotelera no tiene ya casi posibilidades de crecimiento, “esto hace que en el futuro las posibilidades de crecimiento turístico pasen más por incrementar la derrama económica que genera la actividad, que por hacer crecer la afluencia de visitantes con la construcción de más hoteles”.

"La ocupación hotelera de Cancún ha mostrado resistencia al crecimiento"

Y es que MKT también ha documentado el hecho de que “la derrama económica que genera el turismo, ha bajado de forma consistente desde enero del 2015”, lo que es atribuido al “regreso de los turistas estadounidenses de bajo nivel de ingreso que dejaron de venir desde el 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial; la baja en las tarifas aéreas gracias al descenso que ha tenido el precio del petróleo y la fortaleza del dólar que hace que al turista extranjero le rinda más su dinero sin lograr que esto se haya traducido en un incremento del gasto que realiza”.

Es decir, que tampoco hay un incremento del gasto como lo han sugerido hoteleros y autoridades estatales de turismo, con el supuesto de que la fortaleza del dólar fomentaría un mayor gasto del visitante estadounidense.

Desde el mes de junio, en el que MKT presentó el Estudio Turista, se daba a conocer que en el primer trimestre del 2016 un grupo promedio de 2.7 integrantes que visitó Cancún gastó 2,382 dólares, lo que representa un descenso de 19.8%, frente a los 2,969 dólares que gastaban en igual periodo del 2015.

Además, el gasto en servicios complementarios al hotel también registró un descenso de 21.2%, al pasar de 448 dólares en los primeros tres meses del 2015 hasta los 353 billetes verdes en el mismo número de meses del 2016.

Tendencia común 

El estudio, financiado con recursos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, evidencia que esta tendencia no es nueva, pues desde hace cinco años se registra un cambio en el perfil del viajero que visita Cancún; sin embargo, el desplome en el gasto promedio en servicios complementarios a la hotelería del visitante estadounidense se ha pronunciado en los primeros cinco meses del 2016 con una caída de 23.1%, desempeño que no se registraba desde la crisis de 2008-2009, cuando el gasto se situó en los 350 dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton