Demolición ocasiona explosión en la Quinta Avenida

Elementos de Protección Civil acudieron a la zona y suspendieron la obra.

|
La demolición de un edificio provocó ayer una explosión en la Quinta Avenida de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo¬.- Elementos municipales de Protección Civil suspendieron una obra de construcción sobre la Quinta Avenida, entre calle 10 y 12, tras ocasionar una explosión por corto circuito al estar demoliendo el edificio del hotel Maya Azul con maquinaria pesada sin contar con permisos. 

Esto ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana del pasado miércoles dejando sin servicio de electricidad a los restaurantes, tiendas y bares de la zona turística peatonal; desde la avenida Juárez y hasta la avenida Constituyentes; durante un lapso de una hora.

También te puede interesar: Demolición de viviendas afectadas por explosión, sin fecha

“Al estar excavando en el piso con una ‘mano de chango’ arrancaron los cables de la CFE, por lo que llegamos nosotros con la policía turística para verificar riesgos y daños. Además, no hay condiciones para que este vehículo maniobrara aquí y no se sabe a qué hora la metieron. Lo vamos a suspender por la falta de medidas de seguridad y que no cuenta con ningún permiso”, explicó Lucio Salvador Arguea, director Operativo de Protección Civil.

"Al estar excavando en el piso con una ‘mano de chango’ arrancaron los cables de la CFE"

De acuerdo con testimonios de trabajadores de los negocios contiguos a este punto, lo que más temían es que la falta de energía eléctrica les ocasionará perdida de insumos refrigerados, sin embargo el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió para reestablecer los 13 mil 200 Voltios, considerados de media tensión. 

Según informó Capi Madera Gil, superintendente de la CFE en la Riviera Maya el restablecimiento fue por secciones, la primera parte requirió 18 minutos y para los últimos usuarios las labores se realizaron en poco más de 50 minutos.

Evaluación del daño

“Sobre el procedimiento en daños de terceros a instalaciones de la CFE se procede primero a realizar la reparación y subsecuentemente elaborar un presupuesto de daños en función de materiales, mano de obra y energía que se dejó de vender para entregarlo al particular al día hábil siguiente de trabajo”, dijo el directivo de la paraestatal. 

Señaló que en caso de que no se dé el pago por los daños, entonces se procederá jurídicamente contra el responsable, aunque dijo que la experiencia ha marcado que se hay cumplimiento de los responsables.

“Hacemos hincapié a los desarrolladores y trabajadores individuales o que realicen excavaciones, que se acerquen a tramitar con nosotros la Carta de No Interferencia la ventanilla de las oficinas de la CFE. Esto no tiene costo y si es un esfuerzo para evitar accidentes con riesgos de pérdidas humanas”, enfatizó Madera Gil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton