Explotación a menores: una constante en el municipio

Se han detectado cerca de 70 presuntos casos de explotación infantil.

|
"A los padres les genera más ingresos estar en la calle pidiendo dinero que trabajando, incluso ganando más que profesionista." Titular del DIF Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La explotación sistemática de menores para mendigar y la migración de familias con este objetivo, desde Benito Juárez a Solidaridad, es una problemática social que se ha convertido en una constante, según operativos de autoridades de Grupos Vulnerables desde el DIF en Solidaridad.

En lo que va de la administración municipal, se han detectado alrededor de 70 presuntos casos de explotación laboral infantil, de entre los que se ubicaron al menos a 4 familias que realizan dicha práctica de manera reincidente y 1 más que fue canalizado ante la Fiscalía General del Estado para su investigación por la posible comisión de delitos.

También te puede interesar: Vandalizan la playa inclusiva de Punta Esmeralda

Anton Augusto Bojorquez Mackay, director de Grupos Vulnerables del DIF en Solidaridad, señaló que busca prevenir y erradicar el Trabajo Infantil y la utilización de menores para pedir dinero en la calle, ofreciendo servicios institucionales a las personas detectadas.

“Se han detectado familias que vienen del municipo de Benito Juárez con menores en brazos para mendigar y pedir limosnas ya que les resulta mejor utilizar la lástima de forma lucrativa, ganando al día entre 500 y 800 pesos. Les genera más ingresos estar en la calle pidiendo dinero que trabajando, incluso ganando más que profesionistas, exponiendo su salud y su seguridad, y peor aún la de los niños, además de sus sano desarrollo físico y moral de los chicos”, dijo el titular de la dependencia local.

El argumento casi siempre usan quienes piden en las calles dinero, acompañados de menores e incluso infantes, es que la oferta institucional de servicios no está a su alcance, por lo que aseguró que constantemente se les busca e informa que actualmente los menores pueden acceder a servicios gratuitos para que evitar que estén en condiciones de riesgo para su salud y seguridad en vía pública y que tengan servicio médico, guardería, comedor e integración de niños al programa de ‘10-17’.

“Les pedimos a la comunidad, a la gente de Playa del Carmen y Puerto Aventuras en general que no le den dadivas a estas personas. Ya les estamos ofreciendo los servicios, si los ven en las avenidas principales sepan que el DIF ha estado atento a ellos y que los servicios están a su disposición. En vez de apoyarles están fomentando la mendicidad infantil y evitando que los chicos tengan oportunidades en el futuro.

Explico que en casos particulares, el trabajo autorizado a menores de edad se otorga a partir de los 15 años de edad, ya que menores a ello no está permitido y que los espacios en donde trabajen deben de ser cerrados, seguros y sin presencia de sustancias químicas, objetos punzocortantes, que su integridad física, mental y moral no corra riesgos.

Esto lo explicó al finalizar en evento de inauguración de ‘Scream’, programa internacional especializado para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil y la defensa de los derechos de la niñez a través de la educación, las artes y los medios de comunicación.

Mismo que se realizó en las instalaciones del DIF de Solidaridad, con la participaron 40 adolescentes, quienes compartieron experiencias y capacitaciones, como parte de un programa de trabajo supervisado por la misma dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton