Ignoran partidos de Q. Roo a la Unicef

Aun cuando el organismo internacional señala que la imagen de los niños no debe ser explotada por ningún medio, ésta aparece en propaganda.

|
Los niños no deben ser explotados para aparecer en medios de comunicación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señala que los niños no deben ser explotados para aparecer en medios de comunicación que utilicen su credibilidad y falta de experiencia en favor del bien de un tercero, como sucede en promoción política que aparece en espectaculares de Benito Juárez.

Dentro de los principios rectores de la Unicef se encuentra el de evitar que los niños participen en cualquier proceso de medios de comunicación en el que se explote su criterio, como si estuvieran a favor de alguien más cuando no tienen esa conciencia política.

No estereotiparlos: No utilizar retratos de niños y propagar perspectivas de estereotipos.

Siempre obtener el consentimiento informado: Un niño y su tutor o padres deben entender y estar de acuerdo en los términos y condiciones de su participación en el proceso de los medios de comunicación para entrevistas, filmación o fotografías, establece en la Guía para Políticas de Manejo en Medios de Comunicación que Afectan a los Niños en Malasia, como parte de la Convención para los Derechos de los Niños. 

En el caso de Cancún, en arterias principales se han instalado espectaculares, uno de ellos en la Supermanzana 68 sobre avenida López Portillo, publicidad de un partido político. El anuncio tiene la fotografía de una mujer y su hija menor de edad; la niña aparece en primer plano, ambas con una sonrisa amplia y en la parte superior la leyenda: Nos ayuda con el nuevo basurero, sí cumple, y abajo el símbolo del partido que envía el mensaje a la sociedad. 

En otro punto de la ciudad se encuentran otros espectaculares en tono rojo en donde aparece una niña sonriente, a un costado está el mensaje: “Me ayuda, arregló el parque de mi colonia, sí cumple”, y abajo nuevamente el logotipo del partido.

La ciudad y la zona de playas cuentan con varios anuncios en los que aparecen menores de edad, pero no afirman ni niegan algo, es solo la imagen.

Un gran número de personalidades del espectáculo y la política tanto nacional como internacional se toman fotografías con menores de edad; pero es antes y durante las fechas electorales cuando empiezan a aparecer gráficas en las que los niños son elemento importante.  

Los programas sociales que realizan organizaciones políticas, autoridades municipales y estatales así como asociaciones no gubernamentales, pero con dirigentes políticos, no dejan pasar la fotografía con niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton