Casa sustentable hecha en Q. Roo gana concurso nacional

La vivienda fue construida con madera de la región y está pensada para personas de escasos recursos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Durante la inauguración de la Expo-Forestal 2016, autoridades federales entregaron el Premio Nacional de Diseño de Vivienda Sustentable con Madera al quintanarroense Pedro Méndez Canales, quien ganó el reconocimiento de la convocatoria nacional con un proyecto basado en las casas de origen maya y que fue modificada para ser autosustentable. 

Méndez Canales detalló que la casa cuenta con alrededor de 54 metros cuadrados, está hecha con material maderable de las especies forestales de la región como el tzalam y el ramón, además el techo está construido de tal manera que permite el aprovechamiento de agua de lluvia. 

También te puede interesar: Arquitectos mexicanos proponen popularizar las casas sustentables

“Tuvimos la oportunidad de participar en este evento y de ganar el primer lugar, ya que hemos participado en otras ocasiones y este año tuvo un enfoque diferente debido a que se basó en interiorismo y dentro de los aspectos de la vivienda es que fue hecha totalmente con madera, está hecha a costes muy bajos, con paneles solares para el ahorro de energía y también que pudiera aprovechar el agua”, detalló el ganador. 

Aseguró que su proyecto fue enfocado a la vivienda social maya y dirigida a las personas de escasos recursos pero que pudieran acceder a una hogar digno, por lo que incluso la propuesta fue hecha con maderas regionales de la zona sur de Quintana Roo, proveniente de los ejidos que cuentan con la certificación forestal del Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés). 

Reconoció que existen acercamientos y planes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para poder generar un verdadero proyecto de vivienda digna y empezar una producción en serie de este tipo de hogares, sobre todo porque la durabilidad y dureza de las maderas tropicales de Quintana Roo pueden ser la punta de lanza para la generación de este tipo de proyectos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton