Compiten proyectos científicos locales en la Expociencia

Los ganadores recibirán cinco pases para la edición nacional y uno para la internacional.

|
La primera Expociencia de Quintana Roo participan 38 proyectos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoy arranca la primera Expociencia a nivel estatal con la participación de 38 proyectos de 12 instituciones educativas de seis municipios, detalló Ana Cohuó Cámara, coordinadora de investigación de la Universidad Vizcaya de las Américas (UVA).

Milset, organismo internacional de promoción y divulgación científica, la RED nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Expociencias-México y, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emprendieron hace más de 10 años un programa de exposiciones de ciencias, y es primera vez que Quintana Roo desarrolla uno de su tipo, gracias a la iniciativa de la UVA.

También te puede interesar: 'Inventos' hechos en Q. Roo competirán a nivel regional

Autoridades como la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico y municipales realizaron las gestiones para facilitar la realización de este programa.

Asimismo el evento contará con la asistencia de Roberto Hidalgo Rivas, representante del Milset a nivel nacional, y coordinador nacional de actividades de la red nacional de actividades juveniles en ciencia y tecnología.

Los participantes serán desde niños de nivel preescolar hasta estudiantes del nivel superior, del nueve al once de junio.

Temas que expondrán

Los temas que presentan los jóvenes expositores abarcan los temas de: Medicina y salud, Alimentos y agropecuarias, Medio ambiente, Mecatrónica, Ciencias de la Ingeniería, Computación y Software, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de los Materiales, y Divulgación Científica.

Las propuestas serán evaluadas con la participación de 20 jurados especialistas en cada una de los rubros, siendo estos por ejemplo, médicos, psicólogos, nutriólogas, profesores e investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), y maestros de la Universidad Tecnológica (UT).

Los proyectos ganadores recibirán cinco pases a la Expociencia nacional en Tabasco, a celebrarse en diciembre, y un pase a la Expociencia internacional en Brasil para el 2017.

Entre los proyectos participantes figuran, por ejemplo, Propagación biotecnológica de orquídeas amenazadas o en peligro de extinción de la reserva de la biosfera de Sianka’an; Sistema electrónico para el uso y concientización responsable delagua; Diseño y validación experimental de una celda de combustible dealta densidad de potencia eléctrica.

También, Percepción de riesgo laboral en el manejo interno de los residuos RPBI, el caso de un hospital en Chetumal; y, Obtención de energéticos con recursos renovables, entre otras interesantes iniciativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton