Exponen paseo pictórico "Travesía Maya" en Chetumal

Marcelo Jiménez Santos presenta trabajos de acrílico sobre papel reciclado.

|
En la obra de Marcelo Jimenéz Santo se resaltan detalles de la cultura maya y sus travesías. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- "Travesía Maya 2012”, es el título de la exposición pictórica de Marcelo Jiménez Santos, la cual está compuesta por 20 obras pintadas bajo la técnica del acrílico sobre papel reciclado en la que destaca los rasgos de la cultura maya y sus travesías. 

 

 
Este autor es originario de Noh Cah, pequeña comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto donde nació en 1959.
 
En la sala dos de exposiciones temporales los visitantes del Museo de la Cultura Maya podrán apreciar en esta temporada decembrina esta exposición de Jiménez Santos, quien en la descripción de su obra destaca que el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como “La Zona Maya”, se encuentra en el centro del estado.
 
Describe que este territorio es habitado por los descendientes de la guerra de liberación maya de 1847, y está caracterizada por la fuerte presencia de las prácticas culturales vivas de sus descendientes, rasgos como la lengua, la vestimenta, la música, danza, pintura, gastronomía, medicina tradicional, los ritos religiosos en torno a la cruz parlante, la economía milpera y otros aspectos que identifican y dan a esta región o zona de los mayas rebeldes adoradores de la cruz parlante.
 
En este lugar, fue donde tuvo la oportunidad de conocer y acceder a los materiales y las técnicas básicas del arte pictórico que le permitió poner en juego su creatividad a partir de los patrones culturales y estéticos de su origen y del entorno que lo rodea. Durante su formación artística, recurrió no sólo a materiales propios de la región, como fibras vegetales, madera, piedras, barro y plumas, sino también la aplicación de técnicas ancestrales y modernas.

Lo más leído

skeleton





skeleton