Extorsión ha crecido en negocios de la zona norte

En lo que va del año la delincuencia ha logrado superar cifras de fechas anteriores.

|
Los delitos de alto impacto son cometidos por grupos criminales que vienen de otras partes del país. (Foto: Luis Soto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Ángel Ciudadano en lo que va del año tiene el reporte de 40 negocios a los que les han cobrado derecho de piso, incluso a un kínder, una cifra 300% mayor a lo que tenían el año pasado; “el mejor negocio de Cancún es la delincuencia”, mencionó Hernán Cordero Galindo, presidente del organismo.

También te puede interesar: Tras asalto balean a persona mayor en la Supermanzana 93

Este tipo de extorsión es el que más incrementó en la entidad siendo Playa del Carmen la más afectada, seguido de Cancún; y de acuerdo a las denuncias que recibió la asociación, los cobros de derecho de piso son en mueblerías, carpinterías, constructoras, veterinarias y un colegio.

El entrevistado expresó que tienen seis casos de secuestro en lo que va del año sin embargo este delito es difícil que se exprese una vez que es liberado ya que las personas quedan con miedo, y por ello no denuncian, agregó Cordero Galindo.

“Mientras más impunidad exista y la delincuencia aumente, menor será el porcentaje de denuncia, y esto se debe a que no hay confianza, crece el miedo y la incertidumbre pues es notable la incapacidad del gobierno”, explicó.

La Asociación Alto al Secuestro, informó que en lo que va del año de Quintana Roo se tienen cinco casos, en junio, a diferencia de otros meses, fueron reportados dos, aunque de todos, sólo uno fue atendido por las autoridades estatales que abrieron una carpeta de investigación.

De acuerdo con el informe de la asociación, en la entidad estos casos han disminuido, desde 2012 el histórico es de 52 casos denunciados de un total de nueve mil 696 a nivel nacional, que la ubican en los últimos lugares.

Casos de delincuencia en el primer semestre del año. (Infografía: Redacción/SIPSE).

Realmente son pocos casos reportados de los que realmente son y si el año pasado el reporte de secuestros fue de tres, este año el de Ángel Ciudadano es de seis, lo cual también es un incremento considerable”, explicó el presidente de la asociación.

La extorsión telefónica es una que va a la baja por la conciencia de las personas para prevenirse de estos casos pero aún no se tienen condiciones para disminuir, al menos hasta que el proceso penal acusatorio funcione de manera óptima.

Selene Nava Gutiérrez, coordinadora estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, reconoció la falta de denuncia a causa de una falta de confianza y las víctimas prefieren quedarse calladas, lo que incluso lleva a que no se tengan estadísticas contundentes porque el delito se consolida si se hace el pago, y por ello están trabajando en una estrategia de prevención del delito para terminar con la extorsión y secuestro.

La Policía municipal detectó que los delitos de alto impacto son cometidos por grupos criminales que vienen de otras partes del país, y luego se van.

Incluso cuando se dio el cambio de administración, regidores de la actual administración recibieron llamadas de extorsión, al saber que sus ingresos serían mayores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cinco negocios formales cierran al año, pero en el caso de los delitos de alto impacto solo .2% de los criminales terminan en la cárcel, por eso Cordero Galindo considera que delinquir es el “mejor negocio” de Cancún.

“Aquí no pasa nada a los delincuentes, no hay detención, retención, sentencia y por ello los delitos van a la alza”, agregó Cordero Galindo.

Lo más leído

skeleton





skeleton