Extraño cáncer de rinón infantil en Q. Roo

La enferemedad se desarrolla en los primeros años de vida del menor; el tratamiento es muy costoso.

|
Secretaría de Salud clasifica a este tumor entre uno de los cuatro malignos registrados. (Archivo/Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el estado un promedio de 10 niños al año son diagnosticados con cáncer de Wilms o neuroblastoma, un tumor renal maligno que aparece durante el desarrollo del bebé en el vientre materno, produciendo alteraciones en el riñón. 

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia a partir del segundo año de vida y es detectada a simple vista por los padres de familia. “Es una masa grande y firme localizada en el abdomen y por lo regular aparece de forma brusca”, dijo Jesús Galeana de la Rosa, oncólogo pediátrico.

Este tumor es para la Secretaría de Salud es uno de los cuatro malignos que afectan a niños menores de cinco años, antes de la leucemia, tumores del sistema nervioso central y cáncer en la  retina. 

Explicó que durante la gestación del embrión, las células del riñón pueden producir alteraciones que al ser retenidas anormalmente por el órgano, se podría desarrollar el tumor al cabo de los primeros años de vida.

El dolor abdominal es poco probable, sin embargo la hipertensión es uno de los principales síntomas. Puede presentarse en forma esporádica o hereditaria. 

Galeana de la Rosa comentó que una vez detectado el tumor a los menores, será necesario que se realice una evaluación de manera urgente para que se le hagan estudios para el diagnóstico. Dijo que es muy poco frecuente que pueda ocurrir en ambos riñones, sin embargo no descartó la posibilidad. 

A los niños que son diagnosticados con este tipo de cáncer, lo más recomendable será una cirugía y un tratamiento oportuno. “Con el empleo de quimioterapias, ayudarán hasta el 90% de probabilidad de que se reincorporen a su vida cotidiana”. 

Un tratamiento para los niños diagnosticados con cáncer de Wilm puede costarle al sector salud de 300 mil pesos hasta más de un millón de pesos pues dependerá de la etapa del cáncer y de la edad del paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton