Cierra 2012 con inflación de 3.57%, la más baja desde 2005

El chile serrano, papaya, papa y otros tubérculos, aguacate, naranja, ropa de abrigo, el transporte aéreo y la telefonía móvil, bajaron sus precios en diciembre pasado, reportó el INEGI.

|
Los precios de algunos productos agrícolas registraron aumentos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.23 por ciento durante diciembre de 2012, con lo que la inflación general anual concluyó en 3.57 por ciento el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual, el dato del cierre de 2012 es el más bajo desde 2005, cuando terminó en 3.33 y de igual nivel que el de 2009, cuando también finalizó en 3.57 por ciento.

El dato sorprendió favorablemente al consenso de analistas, que esperaban para el periodo en cuestión una inflación de 3.68 por ciento.

Cabe resaltar que el dato se ubicó en el intervalo que tiene por meta el Banco de México, que es de entre 3 y 4 por ciento, esto pese a que por varios meses estuvo arriba de ese rango.

Los bienes y servicios que permitieron una disminución en la inflación por la baja en sus precios durante diciembre fueron servicio de telefonía móvil, chile serrano, transporte aéreo, papaya, otros chiles frescos, azúcar, papa y otros tubérculos, aguacate, naranja y ropa de abrigo.

Por el contrario, subieron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton