Carecen de estudios sobre obesidad en alumnos

Es necesario que la Secretaría de Educación y Cultura cuente con la información.

|
Estudiantes presentan algún grado de sobrepeso. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En Cozumel la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) carece de un estudio para determinar cuántos de los 18 mil alumnos de nivel básico presentan problemas de obesidad y sobrepeso. Vanesa Gracia Aguilar, representante de la dependencia, reconoció que es necesario implementar este tipo de estudios para establecer programas de atención a la problemática. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementa un programa de desayunos escolares y se detectó que existen alumnos con este problema.

Un estudio efectuado a inicio del 2013 por el DIF y que fue aplicado a más de siete mil alumnos de 24 escuelas de primaria en Cozumel, detectó que el 44% presentan problemas de nutrición, de esta cantidad 18% tiene sobrepeso y el 23% obesidad.

En la evaluación médica realizada a alumnos de seis a 13 años, se determinó que las principales causas son la falta alimentación adecuada y nula actividad física.

Sin embargo, Gracia Aguilar reconoció que la dependencia carece de un estudio similar actualizado para determinar la cantidad de alumnos con sobrepeso u obesidad desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Reconoció la necesidad de contar con esta herramienta, pero no pudo precisar alguna fecha tentativa para concretar este proyecto en los planteles de nivel básico y medio superior.  

Por su parte, el DIF municipal distribuye cerca de mil 400 desayunos escolares, los cuales son entregados a estudiantes que presentan problemas de desnutrición, obesidad y sobrepeso. También se realizan talleres de nutrición.

Lo más leído

skeleton





skeleton