Falta de agua y comida podrían terminar con el ganado

En las zonas ponientes de Bacalar y Othón P. Blanco no existen sistemas de riego o pozos.

|
Los ganaderos esperan el apoyo de 600 toneladas de pollinaza por parte de las autoridades. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional (UGR) informó que hasta el momento no existen reportes oficiales de muertes de animales a consecuencia de la sequía, sin embargo, la falta de agua y la falta de comida ponen en riesgo la vida de varias cabezas de ganado.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la UGR, dijo que las regiones con mayor afectación de la sequía son las zonas ponientes de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, debido a que en ambas áreas no existen sistemas de riego o pozos, aunque también las regiones sur de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto son regiones de alto riesgo por la misma situación.

“Hasta ahorita no tenemos información de que a los productores se les esté muriendo el ganado o reportes de alguna muerte por la sequía, lo que sí tenemos son reportes de falta de comida para los animales y existe el riesgo de que se pudieran presentar las primeras muertes a causa de la temporada de estiaje, pues muchos ranchos ya presentan ganado con desnutrición” expresó.

También te puede interesar: ¿Te gustaría tomar clases de inglés, música y pintura? ¡Es gratis!

El entrevistado dijo que desde diciembre del año pasado se solicitó a las autoridades agropecuarias locales el apoyo para hacer frente a la temporada de estiaje de este año, por lo que entregaron una petición de mil 200 toneladas de pollinaza y 600 toneladas de melaza, dicho requerimiento fue ratificado y entregado nuevamente en enero de este año.

"Muchos ranchos ya presentan ganado con desnutrición"

"Ante ello, comentó que a mediados del mes de marzo se reunieron con las autoridades y les señalaron que se les entregarían cerca de 600 toneladas de pollinaza a fin de mitigar la falta de alimento generada por la sequía, sin embargo, hasta el momento no han tenido información sobre cuando pudieran contar con dicho compromiso.

Gutiérrez Castillo reconoció que se requiere de un plan estratégico a futuro para disminuir las afectaciones por la sequía que se presenta año con año en la entidad, por lo que actualmente trabajan en la integración de diversos proyectos a fin de rescatar áreas de pastoreo y agostaderos.

Lo más leído

skeleton





skeleton