Falta infraestructura hospitalaria para tratar cáncer de mama

En lo que va del año se han diagnosticado a 30 mujeres con tumores malignos.

|
Se necesitan hospitales públicos para el tratamiento de los tumores malignos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de infraestructura hospitalaria en el sector salud para tratamientos oncológicos deja a la deriva a pacientes que han sido diagnosticados con tumores malignos

Al menos este año, van 30 mujeres con diagnóstico de tumores malignos de un universo de seis mil a las que se les realizó un estudio de mastografía, en la Unidad de Especialidades Médicas- Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam); más de la mitad de las detecciones presentó fase tardía o metástasis, es decir por lo menos tenían con el tumos más de un año sin darse cuenta.

También te puede interesar: Compra #ViajesConCausa y aporta a la lucha contra el cáncer de mama

Durante el año, de acuerdo con autoridades sanitarias se han llevado a cabo campañas en el sector público y privado en conjunto con asociaciones para la prevención de este cáncer, no así para el tratamiento, pues solamente una de cada 20 lo puede costear en hospitales privados de Cancún debido que los costos superan los 100 mil pesos tan solo en estudios  y tratamiento inicial. 

Víctor Rivera Mellado, senologo del sector Salud, comentó que Quintana Roo cuenta con un muy buen nivel de detección de cáncer de mama, pero se queda en pañales en el tratamiento por la falta de infraestructura hospitalaria en los servicios de salud públicos.

Para el resto de las detecciones, el camino será viajar hacia los centros de especialidad de tercer nivel a otra entidad: Yucatán, Campeche o Ciudad de México, sin embargo, las pacientes comentan que para iniciar su tratamiento debieron esperar meses, pues en dichos hospitales les dicen que no hay espacio.  

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y cada vez la edad de detección está siendo cada vez más baja, pues tres de cada 10 mujeres de 20 años a más son diagnosticadas con este tipo de cáncer. 

Recomendación

Para Jheymmy Ortiz, radiooncóloga del Oncology Center de Cancún, la prevención te salva la vida, por ello recomienda las mujeres exploren sus senos para detectar de manera oportuna alguna anomalía en ellos como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones, y en caso de sentir una lesión sospechosa acudir con el especialista para estudiar la lesión y haya una detección oportuna.

El cáncer de mama se origina por la mutación de células, las cuales crecen de forma anormal y desordenada, y se pueden diseminar a otras partes del cuerpo. Se desarrolla en los conductos lactíferos que son las glándulas donde se produce la leche materna.

La Secretaría de Salud (SESA) indica que el cáncer se puede evitar hasta 40% con el manejo y seguimiento de la población en control de sobrepeso, obesidad, y diabetes, además de evitar el alcohol y tabaco y el más importante fomentar la lactancia materna para reducir el riesgo.    

Lo más leído

skeleton





skeleton