Hueco reglamentario permiten iglesias ‘irregulares’

El director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que no es una obligación darse de alta ante el gobierno municipal.

|
Las iglesias irregulares que se instalan en patios, casas o locales están exentas de multas o sanciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El negocio de la fe se ha vuelto redituable sobre todo en zonas apartadas y de invasión. Las iglesias irregulares que se instalan en patios, casas o locales están exentas de multas o sanciones al no ser contemplada esta situación en el reglamento municipal de Asuntos Religiosos.

Gaspar de Atocha Barrientos Tapía, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que el reglamento municipal no contempla sanciones a las iglesias denominadas como irregulares. Es un concepto que no está definido en el reglamento municipal, dijo, aunque en meses próximos se analizará si se estipula alguna multa o sanción para los centros religiosos irregulares.

Felipe Lara Hernández, habitante de la Región 234, dice uno de sus vecinos abrió una iglesia en el patio de su casa, cada sábado y domingo tiene hasta 25 feligreses, a los cuales les pide limosna y les lee algunos pasajes de la biblia, aunque no es un pastor, sino un trabajador del sector turístico.

“Es increíble como llega la gente a la iglesia de esta persona, el ni siquiera es pastor, yo lo he visto con un delantal de mesero, pero los fines de semana, se viste de traje y da su ceremonia, dice su iglesia es pentecostes”.

Lara Hernández comentó que la iglesia tiene poco más de seis meses, y en ese tiempo, paso de una lona como techo, a paredes de madera y sillas para los feligreses, así como ventiladores de piso para mitigar el calor.

Barrientos Tapía, quien informó se encuentran en el conteo de iglesias para determinar el padrón municipal y darlo a conocer en mayo, señaló que no es obligación de las iglesias darse de alta ante el gobierno municipal.

El reglamento municipal estipula que las congregaciones que quieran informar al municipio de su existencia pueden hacerlo para obtener su registro, sin embargo, no es una obligación. Tanto el realizar actividades como el negarse a formar parte del registro municipal, son acciones exentas de alguna multa o sanción; de acuerdo con la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, al mes aparecen cuatro iglesias nuevas en Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton