Sancionan a 23 farmacias de Q.Roo por medicamentos caducos

Algunas incluso vendían medicinas del sector público mismas que deben ser gratuitas.

|
Recomiendan revisar las fechas de caducidad de los medicamentos que se adquieren en las farmacias. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el estado van 23 farmacias sancionadas por tener medicamentos caducos e incluso por vender medicinas del sector público que debería de ser gratuito, como parte de un operativo y censo que inició hace una semana la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) a nivel nacional.

Jorge Antonio González Orlayneta, director estatal de la Cofepris,  informó que llevan suspendidas y sancionadas farmacias de cinco municipios: Othón Pompeyo Blanco con 10, de las cuales seis están en Chetumal; Solidaridad con cinco; Benito Juárez cuatro; Tulum tres; y Felipe Carrillo Puerto con una.

“Por ahora continuamos con el operativo y estamos actualizando el censo”. Revisan fecha de caducidad en medicamentos, para evitar que se estén consumiendo en mal estado o con fechas ya vencidas que puedan afectar la salud de las personas. González Orlayneta dijo que las multas alcanzan más de 50 mil pesos y pueden llegar hasta la suspensión definitiva. 

De acuerdo con el último censo, hace tres años, había 582 farmacias registradas en el estado divididas en tres grupos: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas con 440; Bacalar y Othón Pompeyo Blanco con 110; y Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos contaban con 32. 

Las visitas son sorpresa, sin embargo el personal debe identificarse plenamente para que se lleve a cabo la revisión. El medicamento que encuentren caduco o que sea parte del sector público es retirado inmediatamente. 

La Cofepris estima que tardarán por lo menos tres meses en terminar la revisión y la actualización de la base de información nacional.

En el país en poco más de una semana se han asegurado 133.5 toneladas de fármacos irregulares contra 2.5 toneladas de 2010, lo que representa un incremento superior a cinco mil por ciento.

Recomendó a la ciudadanía que cuando acudan a una farmacia a comprar sus medicamentos, revisen bien el producto en la fecha de caducidad pues cualquier medicamento que esté caducado puede repercutir en la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton