Federación invertirá en rastro y apicultura

Q. Roo no es el único estado que padece de la falta de comercialización o de envasado.

|
Cuentan con un presupuesto de aproximadamente 25 millones de pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Federación proyecta la edificación de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), para el cual cuenta con un presupuesto de aproximadamente 25 millones de pesos. Además, existe un plan de desarrollo para el sector apícola mediante el cual los productores podrían comercializar de manera directa su producción y no necesitaría de intermediarios comerciales.

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que el tema del rastro es importante para la Federación, ya que ha sido planteado desde hace años; sin embargo, debido a diversos problemas locales el proyecto no ha podido llevarse a cabo.

También te puede interesar: Empresarios europeos ‘echan el ojo’ a la miel local

“En el tema del rastro TIF vamos a apoyar al gobernador y entiendo que el propio rastro actual se encuentra en Othón P. Blanco, por lo que por ahí tenemos una bolsa de alrededor de 25 millones de pesos que vamos a invertir para la construcción de un rastro”.

De igual manera el funcionario federal dijo que en el caso de la miel, no sólo es incrementar el volumen de producción, sino que además es necesario que se cierre la cadena de valor, ya que con ello se podría dar el valor agregado y lograr que se envase localmente para su distribución o exportación. 

Señaló que Quintana Roo no es el único estado que padece de la falta de comercialización o de envasado, pues otras entidades se encuentran en la misma situación en donde la producción tiene que trasladarse a otro estado para cerrar la cadena de valor. 

Calzada Rovirosa afirmó que es tarea de la Sagarpa acompañarlos en este proceso para que puedan realizar el envasado, generar una buena etiqueta y con ello acceder a mercados internacionales a fin de obtener mejores ganancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton