Corredores biológicos resguardarán 10 especies en peligro

En la Península de Yucatán hay alrededor de cinco mil jaguares que necesitan ser protegidos.

|
La Conanp establecerá corredores biológicos en siete estados para reducirles peligros. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la creación de los cinco corredores biológicos destinados para protección del jaguar, serán beneficiadas al menos otras 10 especies, entre las que destacan monos, ocelotes, tapires, jabalíes, entre otros, la mayoría incluidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, por alguna categoría de amenaza o peligro de extinción. 

“La intención es crear una red de áreas destinadas a la conservación, para hacer un esquema de monitoreo en conjunto”, expuso Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los corredores se distribuirán en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Nayarit y Sinaloa, además de Guatemala, los cuales en conjunto, tendrán una extensión de 280 kilómetros aproximadamente. 

A pesar de que la especie emblemática de estos corredores es el jaguar, la Conanp realiza un listado de otras que igual son de importancia biológica.

“En estas zonas también hay otros animales que necesitan de protección"

“En estas zonas también hay otros animales que necesitan de protección. Lo importante de esto es ver en dónde estamos y cuáles son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, estatales y municipales que están en el territorio, para unir información y verificar los espacios que nos hacen falta por cubrir”, indicó Gómez Lozano.

También te puede interesar: Tiene Q. Roo dos corredores biológicos para el jaguar

Por ejemplo, hay carreteras como la de Nuevo Xcan, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde hay pasos de fauna aéreos, para que ardillas, monos y otros, circulen sin necesidad de cruzar por el suelo, donde pueden ser atropellados. Además, hay mallas en la orilla que “guían” el trayecto de las especies terrestres hacia ciertos pasos seguros.

En la Península de Yucatán hay alrededor de cinco mil jaguares que necesitan ser protegidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton