Analizan crear comité de protección animal

Es un tema delicado, pues existen usos y costumbres que podrían contraponerse en el reglamento.

|
La Sema les ha notificado a que inicien con la integración y creación de este reglamento, para el cuidado animal. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q Roo.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Felipe Carrillo Puerto elaborará comité especializado en el cuidado y protección animal; domésticos o silvestres, previo a la integración de un reglamento jurídico que determine las medidas multas y sanciones.

Martín Ek Can titular de la Dirección, informó que  es un tema delicado, pues existen usos y costumbres que se podrían contraponer en la ejecución de algún reglamento que castigue a cada una de las personas que ejerza acciones que afecten o pongan en riesgo la integridad de cualquier tipo de animal.

También te puede interesar: Elaboran reglamento de bienestar y protección animal

Asimismo explicó que como primer acercamiento al marco legal, se está viendo la integración del comité, con el que se busca iniciar con el análisis correspondiente para poder integrar para poder iniciar con cada uno de los procedimientos legales que se requieran para construirla y ver que es conveniente o no. 

“En primera cuenta es la creación del comité para designar tareas y funciones, con base a ello realizar sondeos con cada una de las personas y conocer en que podemos aplicar medidas, es un tema delicado por los usos y costumbres, pero poco a poco vamos saber lo que se debe hacer”, expuso.

Dijo que es una nueva normativa que se viene realizando a través de “Leyes Federales”, por lo que dentro del Estado de Quintana Roo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) los ha notificado a que inicien con la integración y creación de este reglamento, para el cuidado animal.

Indicó que por el momento no tiene fechas concretas de la creación del comité y menos de cada una de los puntos que se puedan seguir para la integración del marco jurídico, sin embargo, adelantó de que sí es seguro de que se está tomando en cuenta instaurar la iniciativa en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con la publicación realizada el 24 de enero del 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reformó el artículo 87 bis 2 de la “Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Se cita de esta manera “Proporcionar a los animales un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie”.

Lo más leído

skeleton





skeleton