Carrilloportenses, listos para celebrar el día del árbol

La actividad se realizará el 30 de julio y será la ocasión número 17 en este municipio.

|
La fecha fue instaurada por Decreto Presidencial desde el primero de julio de 1959. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) de Felipe Carrillo Puerto prepara la celebración “Del día del Árbol”, actividad que anualmente se realiza con el objetivo de concientizar a la población para su cuidado.

Roy Jabín Carreón Santos, titular de la Unorca en la zona Maya, refirió que la actividad se llevará a cabo el próximo 30 de julio, y será la decimoséptimo ocasión que se festeja en el municipio, por ende, la importancia de mantener la tradición.

También te puede interesar: Indagan ‘secretos’ del árbol maya en la selva de Q. Roo

Desde el 1º de julio de 1959, por Decreto Presidencial, se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol, asignado para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año. Este 2016 fue el pasado 16 de julio.

Dentro de las actividades previstas para ese día se encuentran concursos de pintura, carreras infantiles, juveniles, “Píntemos al árbol”, “Bordemos al árbol”, entre otras acciones que anualmente se vienen realizado para enfatizar la celebración del cuidado de los aspectos naturales.

“Es una actividad tradicional que siempre se realizamos a un costado del ex árbol del 'Pich', esta vez no será la excepción y lo vamos a celebrar donde una vez existió y hoy se siguen conservando algunos de sus restos, dándole relevancia a su existencia”.

Indicó que los concursos son abiertos al púbico en general, aptos para todas las edades,  se calificaran a través de un jurado y a los ganadores se les premiará con regalos sorpresas, “Están invitados todos desde las siete de la mañana”.

Carreón Santos agregó que dentro del marco de su celebración también se tiene previsto el inicio de reforestación en más de 35 comunidades del municipio, donde se sembrarán un millón de plantas nativas de la región como son “Chechen”, “Chaca”, “Pich”, por mencionar algunas de las plantas.

“Son actividades que no solamente deben existir una vez al año o que sólo ese día se les dé énfasis, pero nosotros lo aprovechamos como pretexto y así le damos relevancia, damos a conocer que existe una fecha para el cuidado de la naturaleza y a través de ello concientizar en su cuidado”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton