Proponen alfabetizar a la población indígena de la zona maya

Buscan a personas que únicamente hablen su lengua materna y mantengan rezago educativo.

|
Se trata de personas que solo hablan su lengua materna en la zona maya de Quintana Roo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- A través del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) busca erradicar el rezago educativo en Maya hablantes que no sepan leer y escribir

Candy Raygoza Alcocer, directora del Instituto, expresó que es un programa en la que se busca llegar a personas que únicamente hablen su lengua materna y se mantengan en rezago educativo, pues también merecen las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

También te puede interesar: Prevalece desorden ante la falta del director

Agregó que para poder aterrizar el proyecto, primeramente se están buscando capacitadores y alfabetizadores que dominen la lengua, tanto en su habla como en su escritura, debido que sin eso no podrán adentrarse en las comunidades indígenas del municipio.

“Estamos interesados en acabar con el rezago educativo en nuestra población, tenemos una convocatoria en pie que es para la contratación de asesores que sepan leer y escribir Maya, ellos a través de su conocimiento nos ayudarán a llegar a personas que solo hablan su lengua”.

Asimismo Raygoza Alcocer, indicó que los alfabetizadores tendrán una beca de dos mil 250 pesos por cada persona que logré concluir su primaria y secundaria, pues se les irá adjudicando conforme los educandos vayan demostrando su desempeño en querer superarse.

Por dar un ejemplo, dijo que por cada educando que presente un examen final tendrá una compensación de 100 pesos; en la evaluación aprendo a leer y escribir maya 250; aprendo español 250, así sucesivamente recibirán sus bonos hasta que logré culminar con sus cursos.

“Es una de las estrategias que se está realizando en la dependencia, para motivar a cada una de las personas interesadas, además de darle la educación a las personas que en su momento no tuvieron las oportunidad de pertenecer en una institución educativa”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton