|
El evento fue realizado en el parque central de la cabecera municipal. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para promover su consumo e incrementar la producción en la región, La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo organizó la primera “Feria de la Chaya”, evento realizado en el parque central de la cabecera municipal.

Por tener propiedades curativas y nutrientes que poca gente conoce, amas de casa y productores, así como personal de la máxima casa de estudios presentaron diferentes platillos  y explicaron los beneficios de su consumo. 

También te puede interesar: Cosecha de habanero, una opción de ingresos para familias de X-Hazil

El biólogo Carlos Interían Sandoval, explicó que en la región es en las comunidades donde se aprecia y se consume esta planta, ya que  proporciona enormes ventajas al organismo, porque contiene una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano.

Numeroso público

“En la región la gente en realidad la consume poco y desconocen sus propiedades, la chaya contiene importantes sustancias que forman un fitocomplejo y que actúan favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos, “expresó

Grupos de mujeres presentaron un variado menú de platillos hechos con la Chaya, y ante la presencia de  numeroso público que asistió se recordó que esta planta contiene proteínas, vitamina Ay C, hierro y minerales.

Además mejora la digestión, circulación, visión, metabolismo y fortalece los huesos, previene además la anemia la diabetes y el colesterol.

Casa de estudios

Las familias que asistieron degustaron empanadas, salbutes y brazo de reina, entre otras recetas,  la sorpresa fue un embutido de Chaya  y carne, mientras disfrutaban de los platillos los organizadores recordaban los beneficios que aporta el consumo de la chaya, que también incluyen mejoras a la circulación sanguínea, regulación de la presión, recuperación de la visión, desinflamación de venas y hemorroides.

Esta actividad se realizó en el marco del tianguis agro ecológico que promueve la máxima casa de estudios y que ha sido un éxito para los productores locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton