Acusan a Fidel Villanueva de ocultar mil millones de pesos

Desde que el funcionario llegó, el Consejo Técnico fue desarticulado y dejó de rendir los informes mensuales.

|
El dinero que ocultó Villanueva Rivero, corresponde a multas, donaciones y artículos materia de delitos, entre otros. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fidel Villanueva Rivero, titular del Poder Judicial, manejó de manera discrecional y opaca, alrededor de mil millones de pesos, de 2012 al 2016 correspondiente a multas, cauciones, donaciones, artículos materia de delitos, entre otros.

Se trata del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia del Estado de Quintana Roo, creado desde el año 1995, que de acuerdo con algunos magistrados asciende a un monto anual promedio de 200 millones de pesos. La administración del Fondo, según la legislación, corresponde a un Consejo Técnico, integrado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y un magistrado por cada Sala, y como secretario, el Oficial Mayor del Tribunal.

También te puede interesar: Fidel Villanueva ‘frena’ investigación contra Borge

Sin embargo, desde la llegada de Fidel Villanueva, dicho Consejo fue desarticulado y dejó de rendir los informes mensuales establecidos en la Ley.
“Varía cada año, pero hablamos de un promedio de 200 millones de pesos. No tenemos la cifra exacta porque no se nos ha entregado un informe detallado del destino que ha tenido ese dinero en los últimos años”, mencionó uno los integrantes del Poder Judicial.

La Ley del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia del Estado, señala que se constituye con los ingresos propios y los donativos de personas físicas y morales que reciba el Poder Judicial. Entre los ingresos propios se encuentran las multas que imponen, por cualquier causa, los órganos jurisdiccionales; las cauciones que garantizan la libertad provisional; las cauciones para garantizar la condena condicional y los intereses provenientes de las inversiones de ingresos propios.

De igual manera, las donaciones o aportaciones a favor del fondo; el producto de los artículos, materia de un delito que no sean reclamados por sus legítimos propietarios y el monto de la reparación del daño, cuando la parte ofendida renuncie al mismo.

Desaparecieron bienes 

La escritora, Lidia Cacho Ribeiro denunció que de acuerdo con sus investigaciones, Villanueva Rivero ordenó la extracción de las causas penales, desapareciendo bienes y valores.

“Se desaparecieron todos los valores que obraban en los Juzgados Penales del estado, que habían sido recuperados después de delitos como robos. Desaparecieron kilos de oro, plata, piedras preciosas, dólares y todas esas cauciones que no fueron reclamadas”, denunció.

El ejercicio fiscal 2011, fue el último año donde el Poder Judicial informó la utilización de 14.2 millones de pesos del Fondo para el pago de programas de mejoramientos de vivienda, adquisición de vehículos y compensaciones de fin de año al personal. Sin embargo, a partir de 2012, los informes de la cuenta pública no reflejaron el manejo o la disposición de recursos de dicho fondo, según consta en los documentos de la Auditoría Superior del Estado.

El viernes de la siguiente semana, se espera que sea instalado el Comité Técnico, y posteriormente la auditoría total sobre el manejo de los recursos económicos del Fondo, según lo aprobado por el pleno del Tribunal, en la que Fidel Villanueva Rivero votó en contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton