Finaliza el período de campañas sin spots en maya

A pesar de que se anunció que se haría propaganda electoral en esta lengua, ésta nunca apareció.

|
Durante el período de campañas electorales no hubo anuncios en lengua maya en el Distrito 01. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este día concluyen las campañas electorales y en todo el proceso electoral no se escucharon promocionales en maya, en una demarcación en la cual hay alrededor de 19 mil personas que la tienen como lengua materna.

Representantes de este grupo autóctono como Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), mencionaron que una vez más los partidos políticos no cumplieron con el compromiso que se tiene con los mayas de la región por no emitir su información en su lengua materna. 

Al respecto comentó que luego de que concluya el proceso electoral se analizará la manera en la cual se puedan fortalecer las leyes para incluir más información en las lenguas maternas de los diferentes grupos que hay en el país. 

También te puede interesar: El Distrito 01 contará con tres casillas especiales

"No se puede hablar  de verdadera democracia si no hay al respecto información para ciertos grupos"

"La omisión de estos promocionales en maya tanto en radio cómo en televisión son una muestra de que los candidatos de los partidos no les interesó el sector indígena (…) además no se puede hablar  de verdadera democracia si no hay al respecto información para ciertos grupos”, opinó Be Cituk. 

Be Cituk recordó  lo que dice la Ley General de Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas en su artículo 4 al respecto: “Las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente Ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen”.

Asimismo el artículo 7 de la Ley dice lo siguiente: “Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública”.

Fueron 96 spots tanto de partidos políticos y de la autoridad electoral que se emitieron a diario  en este periodo de campañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton