Cambian morosos de régimen fiscal… ¡en automático!

Se desconocen de prórrogas para la presentación de la declaración bimestral.

|
El plazo para que los contribuyentes presentaran su declaración venció. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El plazo para que los contribuyentes presentaran su declaración bimestral, que contemplaba cuatro meses, venció ayer y al menos 18 mil de los 90 mil contribuyentes que conforman el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) habrán incumplido y en automático pasan al general y con más responsabilidades, informó Mario Fuentes Suárez, encargado de la administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque en la zona norte del estado ya se registra un avance del 50% en la presentación de la misma por parte de los contribuyentes, en la segunda declaración bimestral un porcentaje seguía sin hacerlo pese a que el calendario estableció como fecha límite el último día de agosto y correspondía a dos bimestres (marzo-abril y mayo-junio). 

La declaración bimestral es una de las nuevas obligaciones que tienen aquellos que ganan menos de dos millones de pesos anuales al incorporarse al RIF que inició el primer día del año, con ello se informa al fisco los movimientos del comercio y se preparan para que en 10 años suban al régimen general.

Pierden beneficios

De acuerdo con el artículo 112 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el contribuyente que omita la presentación de los pagos bimestrales, dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante seis años... dejará de tributar en este régimen, pasarán al régimen general y ya no tendrán beneficios como el no pago del ISR durante 10 años y la opción, si quieren, de emitir factura.

Desconocen de prórrogas

El plazo para presentar la segunda y tercera declaraciones venció ayer y no por una prórroga, sino debido a que el 31 de agosto fue día inhábil y por ley se recorre a un día. Hasta ayer no se tenía información por parte de las oficinas centrales de prórrogas para presentar la declaración, así como una oportunidad a los que no presentaran dos declaraciones seguidas para seguir tributando en el régimen.

Lo más leído

skeleton





skeleton