Firman acuerdos sobre plan de manejo de área protegida

Piden que favorezca a los verdaderos dueños de las tierras que son los campesinos.

|
El presidente municipal encabezó la reunión. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, en compañía de autoridades de la Conanp y de la Secretaría de Medio Ambiente, ejidatarios de la isla Holbox, puerto Chiquilá, y empresarios firmaron acuerdos que les permitan presentar propuesta favorables a los ejidos en el plan de manejo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Yum Balam y que tenía 22 años de su creación.

Luego de una reunión de más de cuatro horas, firmaron la minuta donde detalla que solicitarán el decreto de la reserva por los cambios sociales, biológicos y económicos, después de 22 años de su creación. Además, que  el próximo miércoles se convocará al consejo asesor para la toma de decisiones del área de manejo con todas las partes involucradas en relación a los temas de estudios técnicos, socioeconómicos, biológicos y tenencia de las tierras.

También te puede interesar: Ejidatarios rechazan proyecto de la Conanp

También, que la administración del área será a cargo directamente del Ayuntamiento en coordinación con las autoridades estatales y federales. Así, como el sustento técnico de todas las acciones del programa de manejo.

Por su parte, Guy Piña Herrera, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, destacó que se anexará una consulta pública porque en un inicio el plan de manejo no fue de conocimiento de los pobladores y quien convoque para cualquier reunión será el Ayuntamiento para conformar el consejo asesor.

También, dijo que no  será publicado el plan de manejo sin la constitución del consejo asesor e involucrar al gobierno del estado en la conformación, ya que si se publica sin el consenso de la población habrá controversia constitucional.

Por momentos durante la reunión salía fuera de control al presentar un plan de manejo por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), ya que supuestamente no favorecía en nada a los verdaderos dueños de las tierras que son los campesinos. 

Al final acordaron que será el próximo miércoles para una nueva reunión, con la finalidad de analizar en mesas de trabajo para conformar el consejo asesor integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, ejidatarios y empresarios. 

Cabe recordar que por presiones de los ejidatarios fue ampliada la fecha para publicar el plan de manejo, ya que en días pasados fueron clausuradas las oficinas de la Conanp, ubicada en la isla Holbox y en Kantunilkín.

Lo más leído

skeleton





skeleton