Firman convenio de proyecto millonario para actividad apícola

La sede estará en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

|
La firma del convenio, que se realizó en el edificio de la Casa de la Salud. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para fortalecer la producción y mejoramiento apícola en el estado, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), firmaron un convenio para la creación del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable, cuya sede estará en la misma universidad.

Para este proyecto apícola se destinó una inversión de 37.8 millones de pesos en un plazo de dos años, dentro de los cuales se equiparán laboratorios, unidades de análisis y experimentales, así como la capacitación del personal.

También te puede interesar: Programa de telemedicina espera recursos para iniciar

La firma del convenio, que se realizó en el edificio de la Casa de la Salud, estuvo a cargo de José Ángel Arjona Carrasco, rector de la Uimqroo; Aurora Xolalpa Aroche, encargada del proyecto, y Lino Gómez Salazar, jefe administrativo.

Asimismo, Alberta Garza Sánchez, jefa del Departamento de Financiamiento de la Dirección de Innovación y Vinculación con el Sector Productivo, fungió como representante de Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Coqcyt.

Xolalpa Aroche dijo que después de años de gestión, hoy la Uimqroo ha concretado con el Conacyt la firma de convenio que tendrá grandes resultados para la región productiva apícola.

Conservar ecosistema

“Este proyecto va a dejar grandes resultados para el sector apícola y estará financiado por el fondo mixto de Conacyt, el cual nos permitirá trabajar conjuntamente con varias instituciones académicas”, señaló.

Explicó que el proyecto consiste en un Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable y permitirá conservar el ecosistema de la región y será el único a nivel nacional.

El rector de la Uimqroo, José Ángel Arjona Carrasco, dijo que este es el proyecto socioeconómico más importante en la historia de la institución y que va a generar coordinación con distintas instituciones para producir, comercializar y transformar el sector apícola del estado.

A la firma de este convenio acudieron además Idelfonso Palemón Hernández Silva, director académico de la Uimqroo; Edward Brito, profesor investigador, alumnos, profesores y jefes de departamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton