Firman convenio para prevenir el bullying en Q.Roo

La firma del convenio representa la culminación de varios encuentros entre el defensor de los derechos humanos y el secretario de educación

|
Autoridades participantes en la firma del convenio. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el marco de la celebración del día Mundial de los Derechos Humanos, Enrique Mora Castillo, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y Eduardo Patrón Azueta, Secretario de Educación de Quintana Roo, firmaron el convenio para la Prevención y Atención del Acoso Escolar SEQ-CEDH con el propósito de prevenir y erradicar el bullying en las aulas escolares.
 
El secretario de Educación indicó que, en nombre del gobernador Roberto Borge el sector educativo refrenda el compromiso de fortalecer la cultura del respeto a los Derechos Humanos a través de los contenidos de los planes, programas y en la vida cotidiana de los centros escolares, ya que el tema del bullying reviste una gran importancia para el sector educativo, porque es uno de los fenómenos que debemos desterrar de la vida cotidiana de nuestros centros educativos, según indica un boletín de prensa.
 
El titula de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, dijo que independientemente de las acciones directas que se han implementado en toda la estructura educativa para atender los casos que se presentan, la firma de este convenio fortalecerá una política pública más integral y de largo plazo para avanzar en la construcción de una convivencia social más armónica y constructiva.
 
"Se desarrollan acciones para ampliar la información y la difusión sobre las responsabilidades y derechos de todos los alumnos al convivir en sociedad y para reafirmar que hay reglas y valores que norman nuestras conductas para el beneficio común de todos sus integrantes", dijo. Agradeció a la Comisión de Derechos Humanos por esta voluntad de vinculación para seguir construyendo una sociedad más solidaria, fuerte y grande.
 
Enrique Mora comentó que la firma del convenio representa la culminación de varios encuentros entre el defensor de los derechos humanos y el secretario de educación, con el objetivo de impulsar un proyecto comprometido con los derechos de la niñez y la adolescencia en este caso específico con escuelas libres de violencia.
 
El ombudsman expresó que desde antes de la firma ambas instituciones trabajaban en conjunto sobre el tema, pues el Centro de Atención a Víctimas (CAVI) de la CEDHQROO, conformado por un equipo de psicólogas han estado en las aulas escolares con el Programa de Prevención del Acoso Escolar, mediante pláticas focalizadas con trasfondos psicológicos dirigidas hacia el alumnado, madres y padres de familia, docentes, administrativos y directores.
 
Explicó que estas pláticas tienen la finalidad de dar a conocer qué el bullying, así como los roles que surgen de este entorno: agresor, víctima y testigo, con el propósito de visibilizar dicha problemática y asimismo se les proporcione estrategias que puedan aplicar en un momento dado de acoso escolar, por supuesto, igualmente se brinda atención terapéutica personalizada a quien lo requiera.
 
Con este convenio se pretende que el CAVI de la CDHEQROO capacite a personal de la SEQ a fin de que se conviertan en replicadores de este programa y así lograr un mayor alcance en las escuelas del Estado.
 
“Sin duda, la suma de voluntades es y será siempre fundamental para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes quintanarroenses”, finalizó Enrique Mora.

Lo más leído

skeleton





skeleton