Congreso local elige a gris e ineficiente Fiscal

Miguel Ángel Pech niega acusaciones sobre la fuga del pederasta Jean Succar Kuri.

|
El nuevo Fiscal General del Estado rindió protesta ante la XV Legislatura. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una de las propuestas del Partido Acción Nacional  (PAN), fue elegida por unanimidad en el Congreso para ocupar la Fiscalía General del Estado, ante la renuncia de Arturo Álvarez Escalera. Se trata de Miguel Ángel Pech Cen, quien se desempeñó como subprocurador de Justicia, y sobre sus hombros pesa la fuga del pederasta Jean Succar Kuri.

En 2004, Pech Cen administraba la justicia de la zona norte y la procuradora era Celia Pérez Gordillo, pero en su paso por la Subprocuraduría fue cuestionado por la filtración de datos para que se diera a la fuga el empresario libanés, Succar Kuri, que era investigado por pederastía, corrupción de menores y violación.

También te puede interesar: Hallan a la Fiscalía en situación ‘terrible’

En su momento, señalado por la periodista Lydia Cacho de haber filtrado datos sobre el caso del pederasta, el maestro en derecho, negó de nuevo las acusaciones que pesan sobre él. 

Pech Cen rindió protesta ayer ante la XV Legislatura, después de una maratónica sesión que culminó con su designación por unanimidad de los 24 diputados presentes (faltó Santi Montemayor Castillo, diputada del Partido Verde). 

El nuevo titular de la  FGE fue subprocurador general de Justicia en la zona Norte, de 2002 a 2004, y ocupó el mismo cargo para la zona Sur, de 2004 a 2005. Además, fue abogado postulante, Juez Segundo Penal, en Cancún y secretario de Acuerdo del Juzgado Segundo Penal, en Chetumal.

Estuvo de último en la terna enviada por el Poder Ejecutivo, la cual también integraron los maestros en derecho, Óscar Buenfil Rojas y Lili Campos Miranda.

Atenderá denuncia contra ex funcionarios 

En su participación al estrado, dijo que la Fiscalía General atenderá con prontitud las denuncias penales presentadas en contra de ex funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo.

“El compromiso es de trabajo en cada una de las denuncias, incluyendo las que han llevado a la ruina al Estado”

“El compromiso es de trabajo en cada una de las denuncias, incluyendo aquellas que han llevado a la ruina técnica a nuestro Estado”, aseveró.

Los trabajos de cabildeo se prolongaron por varias horas, toda vez que la sesión fue programada a las 11 horas, inició a las 15 y concluyó a las 18 horas.

En la misma sesión, los diputados también aprobaron por unanimidad reformas a diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre Nómina (ISN), a propuesta del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

Entre los cambios se acordó que las empresas que hagan uso de los servicios de outsourcing, sean obligados solidarios y se encarguen de la retención del impuesto.  Dicha modificación fue presentada en un principio por el Ejecutivo; sin embargo, en su momento fue rechazada por mayoría de los diputados del PRI, PVEM y el Partido Encuentro Social (PES).

Lo más leído

skeleton





skeleton