Renuncia a su cargo el Fiscal de General de Quintana Roo

El pasado mes de junio había sido nombrado como titular de de la Fiscalía.

|
El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, presentó su renuncia. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La mañana de hoy, arribó Carlos Arturo Álvarez Escalera, a las instalaciones del Congreso del Estado para presentar su renuncia como Fiscal General del Estado. El pasado 6 de diciembre, anunciamos en nuestra edición impresa, su salida y la posible candidatura de una mujer para ocupar el cargo. 

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la Decimoquinta Legislatura, confirmó la renuncia, por lo que el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria correspondiente este lunes 12 de diciembre, para iniciar el proceso de designación de quién ocupará este cargo.

También te puede interesar: Confirman a Carlos Arturo Álvarez como procurador interino

Nuevo fiscal

Lo anterior, con fundamento en el artículo 96 apartado A inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la que se establece que ante la ausencia definitiva del fiscal general del estado, en este caso se aplica la presentación de su renuncia con carácter irrevocable.

¿Cuándo inició la Fiscalía?

En junio, el Congreso anunció a Álvarez Escalera como Fiscal, quien ocupó la titularidad de la Procuraduría durante el gobierno de Roberto Borge Angulo; posteriormente se convirtió en la Fiscalía y el nuevo cargo tiene una duración es de 7 a 9 años.

Por medio de un comunicado, el Congreso de Quintana Roo dio a conocer la aprobación de la nueva Fiscalía que era “para armonizar al estado con el nuevo sistema de justicia penal”; sin embargo, opositores acusaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaba “blindar” con nombramientos de última hora al gobernador saliente, Roberto Borge, evitando que se investiguen las acusaciones en contra de su administración por supuestos malos manejos. 

Evitar investigaciones por supuestos malos manejos.

El 11 de julio, la Procuraría General de la República (PGR), presentó ante la Suprema Corte, acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz.

Las autoridades correspondientes, anunciaron que le darían cumplimiento a Ley Anticorrupción, por el deslinde de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves, así como las sanciones que correspondan.

¿Quién es Álvarez Escalera?

Carlos Arturo, fue Secretario de Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, así como haber desempeñado el cargo de Asesor  Jurídico del Consejero en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, además de fungir como Director General de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo y ostentar el cargo de Director de Averiguaciones Previas de la Zona Norte, en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado y  posteriormente  ocupó el cargo de Subprocurador General de Justicia en el Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton