Desvían recursos en Fiscalía para la mujer

La anterior administración no justificó los ocho millones de pesos que entregó la Federación.

|
La Fiscalía se encuentra en la Región 94, sobre la Ruta 5. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fiscalía de Atención a la Mujer detectó que la anterior administración no había informado, ni justificado los ocho millones de pesos que les proporcionó la Federación para la construcción de la primera etapa del edificio que se ubica en la Región 94.

El inmueble no refleja que se aplicaron los ocho millones y la federación está exigiendo que les justifique el dinero correspondiente a la primera etapa y ellos no tienen la información en que fueron aplicados esos recursos.

También te puede interesar: Ex gobernadores crearon nómina como pago político

La obra inició en el 2013, antes se encontraba una agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) que era conocida como la “agencia de la 94”, que se ubica sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), entre la primera y segunda entrada de la Región 94.

En esa fecha se anunció que el modelo del edificio albergaría las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (Feadmrg) y el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de Quintana Roo.

En el 2014, casi a medio año, autoridades federales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Canavim) realizó un recorrido e inspección del avance del edificio.

En su informe las autoridades federales señalaron que habían encontrado algunas inconsistencias en el edificio, además de que no cumplía con el modelo que estaba exigiendo la Federación.

Al edificio le hacía falta un área en la cual la víctima no tuviera contacto visual con su agresor, zonas para detenidos, zonas de lactancia, entre otras áreas que debería tener dicho edificio.

Después de la inspección y las observaciones, la obra se detuvo, esto durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, los recursos para continuar con el centro se detuvieron.

Con la nueva administración, la Fiscalía General del Estado (FGE), reactivó los recursos para corregir las observaciones de la Conavim y para continuar con la segunda etapa del proyecto.

La segunda etapa ya se concluyó, incluso el personal de la Feadmrg ya se pasó al segundo nivel y el CJM va a operar en la planta baja. La inauguración oficial será para principios de mayo.

La Fiscalía cada vez tenía que rendir un informe a las autoridades federales sobre el avance de la segunda etapa y que todo fuera de acuerdo al tiempo para concluir la obra.

En esa etapa, la FGE encontró que la anterior administración no había informado sobre los ocho millones que había liberado la federación para la primera etapa del edificio y lo que estaba construido no justificaba esa cantidad de dinero.

Las autoridades ministeriales en los próximos días estarían interponiendo una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable.

Lo más leído

skeleton





skeleton