Ejecutados en Cancún vinieron de otros estados 'a hacer sus fechorías'

Según investigaciones, grupos delictivos pelean las plazas y quieren tener una mejor presencia.

|
La Fiscalía General del Estado implementó reforzamientos de reacción. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las ejecuciones en la zona Norte de la entidad, son por la pelea de plaza entre dos grupos delictivos, quienes quieren tener una mejor presencia y el hecho del cobro de piso a empresarios.

Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del Estado, informó que los ejecutados tienen que ver con personas ajenas a la geografía de Quintana Roo, "son individuos de otros lugares que vienen a realizar sus fechorías", y la dependencia ha entregado los cadáveres en otros estados de la República.

También te puede interesar: Hallan omisión y corrupción en la Fiscalía

De acuerdo con las investigaciones, dijo, todo tiene que ver con un acomodamiento y pelea por grupos delictivos que están en la plaza y quieren tener una mejor presencia. Según la mecánica de las ejecuciones, señaló, claramente observan el hecho del cobro de piso, quizás en estos locales no han querido pagar lo conveniente ante una falta de protección.

“No podemos ocultar que el cobro de derecho de piso existe, en aras de una mejor investigación; una vez activado el código rojo,los empresarios no nos permiten entrar a ejecutar nuestro trabajo, e impide a la Fiscalía a través de la Policía Ministerial, realizar nuestro trabajo”, indicó.

Refuerzos

Pech Cen agregó que no pueden tener una certeza de cuántos grupos más operan en la entidad, ya que pueden tener varias células, y no están contando el número de éstas, sino las actividades diarias.

“A lo mejor, lo que haga uno se le imputa al otro, no podemos precisar si hay mecánicas o formas en que se desarrollan estas ejecuciones que son muy similares, incluso, en algunos casos las armas y las balas han sido coincidentes de otros expedientes, que también estamos haciendo por ese lado las investigaciones”, agregó.

Pech Cen expuso que como acciones inmediatas implementó reforzamientos de reacción y la recomendación es que los cuerpos policiacos de protección, especialmente, Seguridad Pública municipal, tengan mayor presencia, no solamente en plazas públicas o lugares de uso frecuente de turistas nacionales y extranjeros.

Del 30 de septiembre de 2016 al 10 de enero de 2017, tiempo que lleva la actual administración municipal, en el municipio de Benito Juárez, se han contabilizado 25 ejecuciones, tres son de enero de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton