Fiscalizarán los gastos de campaña en Q. Roo

Los candidatos que rebasen el presupuesto se les anularán la elección.

|
Las elecciones se realizarán el 5 de junio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante los dos meses de campañas políticas, ocho personas se encargarán de fiscalizar los gastos que realicen los candidatos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE, comentó que los actores políticos deben entregar informes mensuales, el primero debe ser entregado a mitad de la campaña y el último a finalizar oficialmente las actividades políticas el 1 de junio. 

Los topes de campaña para la elección a gobernador es de cuatro millones 448 mil 592 mil pesos, mientras que para los ayuntamientos es de 404 mil 417 pesos y para los diputados de mayoría relativa es de 296 mil 572 pesos, notificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

También te puede interesar: Inician registros de candidatos a presidentes municipales

Las ocho personas encargadas de la fiscalización en las campañas electorales, provienen de la Junta Local Ejecutiva del INE, además hay auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en la Ciudad de México que apoyan en los trabajos durante el proceso electoral. 

“La mayor parte del trabajo se hace a través de la revisión de los informes de gastos que presenten los candidatos y partidos que se pasan en un sistema informático, en el que también deben presentar los comprobantes de sus gastos”, comentó el vocal de Organización del INE en Quintana Roo.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece en el artículo 79, párrafo III, que los partidos políticos deben presentar informes de ingresos y gastos por períodos de 30 días contando a partir de que inicie la campaña, y deben entregar a la Unidad Técnica dentro de los tres días hábiles al concluir cada período.

“Sobre esos informes se hace la fiscalización y el dictamen para determinar si hubo o no, rebase en el tope de campaña, en caso de incurrir en esa falta, también se establece el porcentaje en que se rebasó el tope, así como la sanción correspondiente”, agregó Castillo Morales.

De acuerdo con la autoridad electoral, rebasar 5% el tope de la campaña provocaría la anulación de la elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton