Fomentan alumnos de primaria identidad cancunense

30 niños nacidos en otros estados, participan en una campaña de video reportajes, fomentando el arraigo entre la población de todas las edades.

|
Con “Yo soy Cancún”, alumnos de la escuela primaria Naciones Unidas participan en la competencia “Proyectos Educativos con Éxito”. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con una serie de video reportajes, estudiantes de sexto grado de primaria emprendieron “Yo soy Cancún”, un proyecto con el que pretenden fomentar la identidad y el arraigo entre la población de todas las edades, pese a que los 30 participantes nacieron en otros estados de la República Mexicana.

Gabriel Koyoc Chi, maestro de la primaria Naciones Unidas, de la colonia Donceles 28, y quien encabeza el proyecto, explicó que todo nació después de un análisis en noviembre del año pasado, sobre varias problemáticas que persisten en la ciudad. Observó que muchas personas no tienen arraigo por Cancún a pesar de ser una ciudad que les ha acogido desde su llegada y dado para el sustento familiar.

En el mismo mes recibieron la convocatoria de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para participar en la competencia “Proyectos Educativos con Éxito”. El profesor decidió, junto con sus estudiantes, que harían algo que fuera más allá de un concurso y que hiciera conciencia en la población.

“Yo soy Cancún tiene el objetivo de fortalecer, rescatar y promover la identidad desde el punto de vista educativa”, aseguró el docente.

Para elaborar el reportaje, los estudiantes aprendieron sobre géneros periodísticos. El trabajo engloba la visita a sitios importantes, también muestra algunas tradiciones, festividades y sitios emblemáticos que rescatan la riqueza de la localidad.

Los estudiantes fueron los propios conductores, quienes sin pena y en cambio con mucha seguridad, hablaron sobre lo importante que es para ellos ser cancunenses.

El video recorre por las redes sociales y de esta manera dan cumplimento al trabajo educativo que el plan de estudios establece sobre crear proyectos que concursan y que serán calificados posteriormente por la Subdirección de Educación Primaria en Quintana Roo.

El video reportaje fue entregado a personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, como una muestra de que los niños están preocupados por la violencia que vive la ciudad en los últimos meses, y esperan emprender foros de participación ciudadana como el que recientemente hicieron en el municipio de Bacalar.

Los niños pusieron a prueba sus habilidades en formación cívica y ética, matemáticas y expresión oral, además que sus padres colaboraron al estar presentes y darles su apoyo en las filmaciones realizadas, apuntó el docente.

Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la zona norte, explicó que este tipo de actividades son esenciales en cada escuela por el fuerte contenido social que tienen.

La competencia consiste en que después de un concurso interno en cada plantel, eligen al mejor trabajo presentado para concursar a nivel zona, después al municipal hasta terminar con el estatal.

“Esas muestras buscan fomentar más participación maestro-alumno, y que se den a conocer los avances educativos de los primeros seis meses de trabajo en las aulas”, señaló el coordinador.

El mejor trabajo en el estado es entregado a todas las escuelas de nivel básico, a través de un disco compacto, como una manera de reconocimiento al trabajo del profesorado.

Lo más leído

skeleton





skeleton