Fomentan autoempleo las mujeres indígenas de Felipe Carrillo Puerto

Inauguran una panadería en el poblado Chancá Veracruz. Gestionaron el recurso durante meses para la maquinaria y ellas dieron el terreno y la construcción.

|
Anteriormente la comunidad tenía que esperar horas la llegada de panaderos que traían el producto desde otras localidades; a partir de ahora consumirán lo que el grupo de féminas elabora en el mismo poblado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con la finalidad de fomentar el autoempleo y generar fuentes de ingreso para las familias con menos recursos, la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI) respaldó en la población de Chancá Veracruz, la instalación y puesta en marcha de una panadería comunitaria operada y administrada en su totalidad por mujeres emprendedoras.

 
Lo anterior fue confirmado por Isabel Ku May, presidenta del grupo de mujeres que durante varios meses estuvieron realizando las gestiones necesarias para tratar de que el proyecto destinado a beneficiar a la gente del lugar se cristalice, con miras a tener un espacio en el que se produzca, por los propios habitantes, ese importante alimento en la dieta familiar.
 
El proyecto denominado “Ko´ox Mejah waj”, fue instalado con el apoyo de la CDI, instancia que aportó recursos iniciales para la instalación de hornos y algunos utensilios necesarios para la elaboración del pan que pretenden comercializar en la comunidad las propias mujeres emprendedoras, quienes ofrecieron un terreno con la construcción como la aportación que les corresponde en la mezcla de esfuerzos para concretar la iniciativa.
 
La titular de esa agrupación comunitaria, remarcó que el apoyo de la CDI hizo posible integrar a las mujeres y tener un trabajo fijo que les proporcione un ingreso económico seguro.
 
Adicionalmente dijo que también les permite fomentar la equidad de género y la convivencia familiar, pues hay ocasiones que hasta sus esposos se integran para apoyarlas en la elaboración de todo tipo depan dulce y francés, que es lo que comúnmente demandan los lugareños.
 
“Estamos contentas con la ayuda recibida; la CDI es la primera institución que brinda un apoyo de este tipo en el pueblo, la gente también lo ha recibido de buena manera, pues ahora compran pan recién salido del horno. Antes, la comunidad esperaba que llegaran los panaderos de otros lugares, en su mayoría de Felipe Carrillo Puerto y ahora ya no. Ahora tenemos en este lugar nuestra propia panadería”, señalaba orgullosa la madre de familia, quien confirmó la operación y funcionamiento del local.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton