Fomentan huertos domésticos en Solidaridad

El Gobierno Federal, a través de la Sedesol, absorberá la mayor parte de los gastos de instalación.

|
Como parte de una política sustentable, que fomenta la autoproducción y el autoconsumo entre los solidarenses, se promueve la instalación de huertos familiares. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quienes deseen tener un huerto en la azotea o patio de su casa, la Dirección de Desarrollo Social municipal informa que cuentan con un apoyo del 80% por parte del Gobierno Federal para fomentar esta práctica ecológica.

“Ya comenzaron los registros para las personas que deseen ser parte de este programa, que beneficiara directamente a 300 familias solidarenses”, señala Teresita Flota Alcocer, directora del área.

Indica que ve la creación de huertos traspatio como una alternativa comercial que apoya la economía familiar a través del autoconsumo, o de la creación de cooperativas que comercialicen productos sembrados de manera doméstica.

“Con los huertos domésticos las familias podrán tener autoproducción, autoconsumo, y generar un ingreso”, indica Teresita Alcocer.

Desde la semana anterior se reciben solicitudes para que las familias reciban apoyos para crear plantíos domésticos en Playa del Carmen. Es un esquema en el que el Gobierno Federal hace la mayor aportación (80%), que consiste en sistema de riego, semillas, tubos, tinaco, productos para el desarrollo y material para construcción del mismo.

El Estado aporta asesoría de agrónomos en cada caso, y métodos para el cuidado y mantenimiento de los huertos domésticos. Cada familia, de acuerdo con su espacio o predio, podrá acondicionar estos sistemas de autoproducción.

Hay un potencial de 300 sembradíos para la primera etapa, que abarca desde el anuncio del programa, en septiembre, hasta finales del 2014; la segunda será a partir del 2015.

Son programas constantes para que las familias tengan autoproducción y puedan comercializar sus productos; tendrán seguimiento, y quienes cuenten con una plantación, se pueden asesorar con los especialistas en agronomía con que apoyará el Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton