Fomentan tradiciones mexicanas en planteles educativos

Varias escuelas de distintos nivel básico celebran el Día de Muertos.

|
En los planteles educativos se instalaron altares. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tradición del Día de Muertos es una celebración que se realiza año con año en nuestro país, con la finalidad de recordar a esos seres queridos que fallecieron y dejaron una marca importante en nuestras vidas.

Con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas entre las nuevas generaciones, escuelas de los distintos niveles del municipio de Benito Juárez celebraron por adelantado el Día de Muertos con la realización de ofrendas, altares, calaveritas y un sin fin de actividades alusivas a la fecha en la que participaron más de 120 mil alumnos. La segunda reunión del Consejo Técnico Escolar fue el “culpable” de adelantar la celebración, ya que hoy hay suspensión de clases en todos los planteles del nivel básico.

Desde muy temprano los alumnos llegaron a sus aulas con la ilusión de vivir, algunos, su primera experiencia en el armado de altares u ofrendas; otros en cambio, mostraron su creatividad al momento de decorar cada uno de los niveles con comida y fruta, así como las fotografías de los difuntos. Algunos planteles organizaron concursos de calaveritas literarias, disfraces, altares, catrines y catrinas, etcétera.

“Es importante inculcar a los más jóvenes cuáles son nuestras tradiciones, porque es parte de nuestra cultura e historia”

Halloween

Uno de los puntos recurrentes este año fue enfocarse a la tradición mexicana de Día de Muertos y dejar a un lado el llamado “Halloween”, celebración estadounidense, comentó la directora del Instituto Summerhill, Karin Knape Pérez.

Entre las escuelas que participaron en esta bonita tradición se encuentran los preescolares Chami Há, Juan Escutia, Chichén Itzá; las primarias Gonzalo Guerrero, 8 de Octubre, Nachi Cocom, Laura Aguirre Espinoza, Raza de Bronce, Instituto Summerhill; las secundarias Técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”; General 22 “Javier Rojo Gómez”, Técnica 28 “Niños Héroes de Chapultepec”; la preparatoria Andrés Quintana Roo, y la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) que desde el martes ofrece el festival “Los Colores de la Muerte”.

Suspensión de clases

En cuanto a la suspensión de clases de hoy, el subsecretario en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Arturo Castro Duarte, negó que se debe a un día festivo por el Día de Muertos, si no a la segunda reunión de Consejos Técnicos Escolares en todo el estado, “se realiza el último viernes de cada mes y es parte del trabajo académico”.

Lo más leído

skeleton





skeleton