Se afilian más empresas al Fonacot

Los trabajadores podrán acceder a un crédito a través de la institución.

|
Esperan que al menos 600 negocios se sumen a la institución este año. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer trimestre del año incrementaron 20% el número de las empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), lo que representa un beneficio para los empleados que pueden acceder a un crédito.

La meta es que al menos 600 empresas se sumen al instituto que además es una obligación por parte del patrón y está pendiente la firma con el gobierno del Estado para ofrecerles los créditos, mencionó Miguel A. Asiain Hoyos, director general del Fonacot en el estado.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo tramitar un crédito Fonacot? Conoce los pasos

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los centros laborales formales tienen como obligación su afiliación, de acuerdo con el artículo 132 y quienes no lo hagan pueden ser multados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por la omisión.

Aún queda un universo de negocios sin estar afiliados, pese a que se cumpliera la meta de colocación, ya que de acuerdo con estadísticas de la dirección de Fiscalización, hay al menos 26 mil negocios en Benito Juárez.

El Infonacot cuenta con una meta de colocación de créditos por arriba de los 340 millones de pesos, una cifra similar a la del año pasado, aunque esto depende de que los patrones ofrezcan este beneficio a los empleados.

El beneficio al acceder a un crédito a través de la institución es que es uno de los más bajos del mercado y ofrece una seguridad, ya que no permite que el descuento vía nómina sea mayor a 20% de su salario.

Para iniciar el trámite, el patrón lo hace en línea y deben contar con requisitos como el número de seguridad social patronal, domicilio fiscal y firma electrónica, además de acceder a un taller de capacitación para que el patrón conozca el proceso de descuento y pago de los créditos otorgados a los empleados.

La dependencia federal desde hace más de cinco años ha invitado a las empresas a sumarse al Fonacot, para darle a sus trabajadores el beneficio que es una prestación más a la que tienen derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton