Maderas corrientes dejan gran derrama económica en Q. Roo

En la actualidad tienen mucha demanda en el mercado nacional e internacional.

|
Para avanzar en la industrialización de las maderas, ya sea finas o duras tropicales, se requiere del apoyo del Gobierno del Estado. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por muchos años el aprovechamiento forestal sólo se daba con maderas finas. En la actualidad las duras tropicales están teniendo gran demanda en el mercado nacional e internacional y dejan derrama económica a ejidos.

José Luis Azuara Salas, empresario maderero y exportador de diversas variedades de maderas, señaló que antes los mismos dueños de la madera la menos preciaban al llamarlas “corrientes tropicales” por ello pocos mercados les interesaba la producción; sin embargo, al cambiarles la denominación de “duras tropicales” hoy en día tienen mucho mercado.

También te puede interesar: Reserva Toh cuenta con 50 hectáreas de cedro rojo

Dijo que los mercados internacionales están interesándose en este tipo de maderas duras tropicales, sin embargo, dijo que hay que ser muy cautelosos porque esto puede traer un problema de deforestación, por lo que sugirió que se debe comercializar con valor agregado y no en rollo, ya que de esta forma dejará mayor derrama económica a los ejidos forestales.

El presidente de la delegación de la industria maderera en Quintana Roo, Pedro Pérez Mendoza, dijo que ya vienen trabajando tanto empresas como ejidos en la fabricación de muebles con maderas duras tropicales y que en la pasada expo forestal que se realizó en Guadalajara, tuvieron mucha reputación.

Señaló que entre las 10 variedades de maderas duras tropicales, hay de las que se extraen cortes con los que se pueden fabricar muebles que tienen demanda en el mercado nacional e internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton