Refuerzan prevención de enfermedades respiratorias

El objetivo es proteger a los adultos mayores, niños y recién nacidos durante la etapa invernal.

|
Centros de Salud le dan prioridad a niños y adultos mayores. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SESA), puso en marcha el fortalecimiento de la atención en Centros de Salud para prevenir enfermedades respiratorias agudas (IRAS), durante la próxima temporada invernal, con prioridad  en  adultos mayores, niños y recién nacidos,  con el objetivo de reducir los casos de influenza  AH1-N1, informó el Secretario del ramo,  Lorenzo Ortegón Pacheco.

Según el boletín emitido, de acuerdo con las estadísticas de la semana 46, del año 2013  se tiene el registro en el municipio Othón P. Blanco de 49 mil 868 casos de IRAS; Bacalar, 11 mil 336; Cozumel, 26 mil 219; Isla Mujeres,  8 mil 515; Benito Juárez, 106 mil 103; Lázaro Cárdenas, 8 mil 601; Solidaridad, 30 mil 788;  Tulum, 2 mil 778; Felipe Carrillo Puerto, 19  mil 011 y  José María Morelos, 14 mil 891.

Mencionó que el cuadro clínico de las infecciones respiratorias agudas incluye tos, catarro, gripe, obstrucción y secreciones nasales, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor, secreción de oído y dificultad para respirar.

Detalló que para prevenir estas enfermedades, a los recién nacidos se les debe dar lactancia materna exclusivamente los primeros 4 a 6 meses vigilar y corregir el estado nutricional si presenta algún problema de esta naturaleza, además de aplicarles la vacuna para protegerlos del sarampión, tos ferina y difteria.

Para finalizar dijo que si un niño o adulto mayor presenta algunos de éstos signos es probable que tenga  neumonía; la mayoría de las muertes se pueden evitar, si las madres conocen los cuidados que deben brindar en el hogar a los infantes y a reconocer las señales de gravedad para llevar a tiempo al niño a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Lo más leído

skeleton





skeleton