'Operativo Escudo Titán' fracasa ante la delincuencia

Luego de un mes en activo, los homicidios dolosos se redujeron apenas 4.19% en Q. Roo

|
Las autoridades afirman que los hechos delictivos son una reacción a los operativos de control. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La incidencia delictiva en Benito Juárez se redujo en apenas 4.19% durante el primer mes del Operativo Escudo Titán, implementado como estrategia nacional en 11 municipios del país, mientras que en otros los avances fueron superiores al 26%.

De acuerdo con los resultados comparativos entre enero y febrero de este año, siete de los 11 municipios presentaron reducciones en el índice delictivo general, el más alto fue Naucalpan de Juárez, con 26.29%, mientras que los avances mínimos fueron en Benito Juárez, Quintana Roo, y Colima, con apenas 4.19% y 2.70%, respectivamente.

También te puede interesar: Ejecutan a dos mujeres y tres hombres en Villas del Caribe

En cuanto a homicidios dolosos, Los Cabos, Baja California, logró una disminución del 83.33%, mientras que en Cancún fue apenas 26.67%.

Cancún reportó en enero un total de mil 027 presuntos delitos, mientras que en febrero bajó a 984; mientras que en homicidios dolosos pasó de 30 a 22 entre enero y febrero, las menores variaciones reportadas en los indicadores del operativo especial.

El titular de la Secretaría de Gobierno, aseguró que no se puede hablar de un fracaso en la estrategia, porque aunque mínimos, sí existe una reducción.

Sobre la cifra récord de nueve muertos en un solo día (en el polo turístico), aseguró que se trata de la reacción de los grupos criminales.

“Lo que sí es natural que pase, es que cuando finalmente las fuerzas del estado intervienen".

“Lo que sí es natural que pase, es que cuando finalmente las fuerzas del estado intervienen para arrestar a quienes violan las normas,  es que haya reacciones, y nos parece que algo de eso es lo que sucedió ayer”, dijo el funcionario.

Aseguró que constantemente se ha incremento el número de elementos de la Policía Federal y Estatal con el apoyo de otras fuerzas de seguridad.

Destacó el caso de la Ciudad Militar, que vendrá a reforzar el combate de la inseguridad en la zona norte del estado, en noviembre, tan pronto se termine de construir las instalaciones. Son militares que llegan entrenados y listos para entrar en operaciones al día siguiente y que llegan a vivir al estado, junto con sus familias, y por eso que la construcción está tardando”, afirmó.

Según las proyecciones, se trata de al menos tres mil 200 elementos de la Policía Militar los que ocuparán las instalaciones proyectadas para finales de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton