Articula “estudiante” fraude desde la Universidad de Q. Roo

Promueve un viaje desde hace 18 días, bajo el supuesto patrocinio de la institución educativa y de Xcaret,

|
La excusión con un costo “especial-Chetumal” de 400 pesos es inexistente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Basilio Arévalo/SIPSE (Primera parte)
CANCÚN, Q. Roo.- La promoción de una excursión de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) hasta el Parque Xcaret genera inquietud entre jóvenes de Chetumal, lo mismo en el campus que en redes sociales, al tiempo de despertar preocupación entre padres de familia por la aparente “generosidad” de patrocinadores “anónimos” que costearían un viaje de 108 mil pesos, según consta un seguimiento de SIPSE.com en Twitter y Facebook.
 
Docentes de la Uqroo y ejecutivos del Grupo Experiencias Xcaret opinaron que el viaje tiene todas las características de un ardid con fines electorales.
 
El periplo es promovido por “Raven Claw, Tours y Viajes”, empresa que no ha presentado requisitos para validar la transacción comercial a grupos interesados en acudir al parque, como el acta constitutiva, comprobante de domicilio fiscal, documentación que acredite solvencia financiera –en caso de ser operación a crédito– y tampoco se ha hecho depósito alguno al tarifario oficial que se maneja para grupos. 
 
Raven Claw, cuyo único representante visible es un joven ubicado entre la comunidad universitaria como “Alejandro Nava”, promueve el viaje desde hace 18 días bajo el supuesto patrocinio de la Uqroo y de Xcaret, pero lo cierto es que ni la institución de educación superior, ni el grupo inversionista que controla los parques ícono de la biodiversidad turística de la Riviera Maya, han dado su aval para realizar el evento con un costo “especial-Chetumal” de 400 pesos, “el cual es inexistente; no hay dentro del tarifario del parque, y es materialmente imposible costear un viaje que incluye hasta nado con delfines”, señala Ileana Rodríguez, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Grupo Experiencias Xcaret.
 
La responsable del área precisó: “Experiencias Xcaret siempre ha contado con una política de tarifas especiales para quintanarroenses, con descuentos del 50% sobre la tarifa pública, para sus parques Xcaret, Xplor y Xel-Há. Para acceder a este beneficio debe presentarse identificación oficial del IFE. Este beneficio no se promueve a través de agencias ni intermediarios porque se otorga directamente en taquillas. En ese sentido no existe ningún convenio con Guillermo Alejandro Yah Navarrete, o Alejandro Nava o Raven Claw, para recibir a estudiantes chetumaleños el 23 de febrero” apuntó.
 
La postura del corporativo turístico es que Alejandro Nava ha utilizado el logo de Xcaret en una promoción que no se apega a la realidad ofreciendo traslado desde Chetumal, acceso al parque, actividades, alimentos y nado con delfines por una aportación de 400 pesos, lo que es materialmente imposible de cumplir. “Ignoramos con qué intención está realizando este ofrecimiento a los jóvenes de Chetumal”, agregó.
 
Experiencias Xcaret recomienda que los padres de familia estén siempre al tanto de los paseos en grupo a los cuales asisten sus hijos, que sepan quién es el organizador, si se trata de una empresa o asociación establecida y si ésta asume algún tipo de responsabilidad civil ante cualquier incidente que surja durante una excursión, pues la integridad de los jóvenes es en todo momento una prioridad.
El 6 de febrero, la Secretaría de Turismo estatal emitió un comunicado deslindándose de un supuesto aval a la excursión. La medida se tomó luego de que Raven Claw en su sitio posteó el 2 de febrero que la dependencia estatal respaldaba el viaje. Ex profeso, se presentó un documento (con sello y firmas supuestamente legales) que terminaron por confundir a los interesados en la excursión.
 
Emmanuel Martínez Patraca, funcionario de la Sedetur, dijo que Alejandro Nava ha publicado indebidamente un presunto conocimiento otorgado por la Secretaría, por lo que se hacía del dominio público que dicho comunicado está provisto de toda falsedad. “Es un convenio de patrocinio que no existe en los archivos de esta Secretaría y tampoco tiene nuestro consentimiento para ofrecer algún tipo de descuento o regalía particular con el parque temático de Xcaret, Xel-Há y Xplor”, refirió. 
 
La difusión de esta promoción con precio “especial-Chetumal”, a la fecha ha vendido unos 70 boletos, asegura una página de redes sociales creada por “Alejandro Nava”, donde está visible, al igual que en pasillos de la Uqroo, un volante con la identidad corporativa de la Universidad y de la empresa turística convocando al público en general, estudiantes y familias a una excursión “un día en Xcaret”, anunciada para el 23 de febrero, saliendo a las 4 de la mañana y regresando en la noche.
 
Bajo la leyenda “inscripciones abiertas”, el documento afirma que la entrega de boletos será en la Uqroo campus Chetumal, cupo limitado, con fecha límite de pago el 20 de febrero; “más informes frente del edificio de Rectoría de la Universidad”, resalta. Líneas abajo señala que el costo del boleto “Todo Incluido” es de 400 pesos diferido en 2 ó 3 pagos antes del día 20. Remata diciendo: “Ven, inscríbete ya, tu participación apoya a la educación chetumaleña”.
 
El Grupo Experiencias Xcaret reconoció que “Alejandro Nava” los contactó para conocer las tarifas, sólo que una semana después de haber lanzado la convocatoria, por lo que durante estos días han señalado al joven que no existe “negociación” en tanto no se acepte el catálogo de precios vigente, que es tarifa de quintanarroense (con credencial IFE) de 650 pesos. “Este monto no incluye nado con delfines. Incluye una comida bufet, uso de equipo de snorkel, toallas y locker, tal cual está disponible y supervisado en el sitio www.xcaret/entradaplus”, precisó la Dirección de Comunicación Social de Xcaret.
 
Para la responsable del área, el hecho de que Raven Claw afirme tener contratados los cupos para tres o cuatro autobuses despierta sospechas. “¿Quién puede pagar un excedente por esa cantidad?, porque la parte interesada no tiene formalizado el evento, pero asegura que sí cuenta con la cantidad de diferencia, que entregarán sus patrocinadores, sin mencionar cuáles. No estamos frenando la promoción turística, pero sí, bienvenidos todos los promotores que ofrezcan la transparencia debida en esta operación”, explicó.
 
La Uqroo, a través de su director jurídico, Víctor Boeta Pineda, emitió un comunicado deslindándose del patrocinio y/o respaldo al viaje, el cual señala está siendo promovido por un individuo ajeno a la matrícula estudiantil, quien se identifica como Guillermo Alejandro Yah Navarrete, en su calidad de coordinador del Club de Amigos, ofreciendo asesorías y el viaje Un Día en Xcaret. El deslinde documental está disponible en web: www.uqroo/visorpub=3348&IdEtiqueta=369. Incluso, la parte jurídica universitaria comprometió notificación ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), sin explicar certeza a este objetivo.
 
Alejandro Nava o Guillermo Alejandro Yah Navarrete, de 22 años de edad, “es carne de cañón de manos perversas que, en Quintana Roo, por su vocación turística, han encontrado en los jóvenes la oportunidad para instruirlos como revendedores de eventos y productos de todo tipo, con el fin de sostener sus estudios”, señalaron catedráticos de la Uqroo, así como una docena de comentarios de interesados en el viaje vertidos en el Facebook RavenClaw.
 
En esa misma comunicación virtual hay estudiantes que dicen lo contrario, que la Uqroo sí apoyó al joven para organizar el viaje. El caso ha cobrado agudeza en vista de que los cobros siguen perpetrándose en módulo apostado afuera del Biouniverzoo.

Lo más leído

skeleton





skeleton