Beber alcohol te quita el frío ¿Cierto o falso?

Ante las bajas temperaturas, algunas personas suelen tomarse una copa o fumarse un cigarro.

|
El consumo de alcohol provoca la pérdida de temperatura corporal cuando hace frío. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.-  Tomar bebidas alcohólicas te hará sentir más calor, pero no protegerte de una hipotermia, además de que reduce la temperatura interna de tu cuerpo. Según el doctor William Haynes, director de Farmacología de la Universidad de Iowa, el consumo de alcohol provoca la pérdida de temperatura corporal cuando hace frío, según Mental Floss publicado en el portal de Quo.

Pero ¿por qué se siente calor, a pesar de que nos estamos enfriando?

El alcohol es un vasodilatador. Esto causa que los vasos sanguíneos se dilaten, particularmente los capilares debajo de la superficie de la piel. Cuando tomas una bebida, el volumen de la sangre llega a la superficie de la piel , haciendo que se sienta caliente.

¿Fumar quita el frío?

De acuerdo con Luis Meneses, médico neumólogo de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) San José, del IMSS asegura que el fumar más en la temporada invernal no reduce el frío.

El especialista explicó que la nicotina es una droga psicoactiva e interviene con las actitudes perceptivas del ser humano. Dice que aparentemente produce una sensación de aumento de energía en la actividad muscular, vigor y agudeza visual, pero esto no significa que provoque el aumento en la temperatura corporal.

Dice que si al frío se le suman las cuatro mil sustancias dañinas que contiene el tabaco, los pulmones se vuelven más sensibles a infecciones respiratorias agudas.

¿Tomar alcohol siempre es malo?

De acuerdo con BBC Mundo, las personas heridas que llegan a las salas de emergencia con alcohol en la sangre tiene menos riesgo de morir en el hospital, que aquellos no están intoxicados. La investigación en Estados Unidos, que estudió a más de 190.000 personas tratadas en salas de emergencias, encontró que entre más alcohol tenía un individuo en la sangre, menores sus probabilidades de morir.

Los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, que publican el estudio en la revista Alcohol, creen que este vínculo podría deberse a un efecto neuroprotector del alcohol. Sin embargo advierten que el hallazgo no es un "llamado para que la gente consuma alcohol" ya que se sabe que éste incrementa, en primer lugar, el riesgo de sufrir una herida.

Lo más leído

skeleton





skeleton