Frente frío 'estaciona' a embarcaciones menores en Cozumel

Capitanía de Puerto restringe las actividades por vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Autoridades portuarias decretaron el cierre del puerto a la navegación menor ayer domingo, para evitar accidentes marítimos. Esta medida causó que aproximadamente 20 trabajadores de embarcaciones de servicios turísticos no laboraran, algunos de ellos esperaron en el malecón hasta el medio día con la esperanza de que reinicien actividades. Se espera que este lunes sea restablecido el puerto. Las rutas marítimas de pasajeros y cargas no tuvieron afectaciones.

Personal de la Capitanía de Puerto informó que a las siete horas del domingo se emitió el aviso de restricción a la navegación a embarcaciones menores a 15 metros de eslora por el frente frio número 11.

Se registró una temperatura máxima de 32 grados centígrados y una minina de 16 grados, con vientos frescos del este-noreste de hasta 45 kilómetros por hora y se presentaron chubascos dispersos.

Esta medida preventiva provocó que pescadores y trabajadores de servicios de guías de buceo o snorkel no obtuvieran ingresos económicos.

La mañana de ayer domingo un grupo de trabajadores estaban sentados en la avenida Rafael E. Melgar, entre las calles Adolfo Rosado Salas y tres sur, esperando les notificaran si existían posibilidades de reabrir el puerto para poder ofrecer sus servicios a los turistas.

Los domingos los principales clientes de los guías de buceo o snorkel son turistas que arriban a Cozumel en los barcos de pasajeros provenientes de Playa del Carmen.

Arturo García, empleado de una lancha, comentó que el domingo tenían programado cuatro tour para turistas cada uno de 10 pasajeros, los cuales tuvieron que cancelar. Otro trabajador dijo que se ayudan económicamente con las propinas que les otorgan los turistas por otorgar el servicio.

Para hoy lunes se podría restablecer la navegación a embarcaciones menores, se recomienda que la población se abrigue para evitar enfermedades respiratorias por el cambio de temperatura.

A las seis de la mañana se tiene programada la llegada del crucero Carnival Liberty en el muelle Puerta Maya.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton